Los animales carroñeros son los que se caracterizan porque su alimento predilecto es la carne descompuesta proveniente de; las sobras de la caza de otros animales, cadáveres humanos de los que logran percibir sus gases a magnas distancias, y en ocasiones también se nutren de cualquier otro ser herido o enfermo que a consecuencia de su estado, no les representa peligroso o dificultoso devorarlos. Existe una extensa variedad de ellos que la integran: aves, insectos, terrestres y marítimos.

30 Ejemplos de animales carroñeros

Ejemplos de aves carroñeras

  1. Buitres; suelen ser los primeros en llegar a los restos en descomposición. Su vista tiene un alcance de alrededor de 35 kilómetros y en minutos pueden devorar grandes presas.
  2. Cigüeñas de marabú; en cuanto a tamaño son las aves carroñeras de mayor dimensión. Pueden llegar a crecer hasta un metro y medio y su pico tiene una extensión de alrededor de 30 centímetros.
  3. Cuervos; además de los restos de cadáveres, también se alimentan de los diversos desperdicios que desecha el ser humano.
  4. Cóndor de California; se alimentan de cadáveres tanto terrestres como marítimos.
  5. Gaviotas; su carroña predilecta son los peces.

Ejemplos de insectos carroñeros

  1. Avispa halcón
  2. Escarabajo enterrador
  3. Larvas
  4. Moscas verdes

La avispa halcón y el escarabajo enterrador; solo llegan a los cadáveres a alimentarse de estos.

La mosca verde y las larvas; además de nutrirse de cadáveres, se reproducen en ellos.

Ejemplos de animales carroñeros terrestres

  1. Chacales
  2. Coyotes
  3. Demonio de Tasmania
  4. Dragón de Komodo
  5. Erizos
  6. Hienas
  7. Mapaches
  8. Zorros

En su mayoría, estos animales esperan pacientes a los alrededores del festín que otros animales han cazado hasta que los depredadores abandonen su presa, quienes por su parte lo hacen generalmente cuando el cadáver se encuentra esquelético.

Ejemplos animales carroñeros marinos

  1. Cangrejos
  2. Erizo de mar púrpura
  3. Escarabajos de agua
  4. Gusanos comehuesos; se alimentan únicamente de los esqueletos de las ballenas.
  5. Pez gato (bagre)
  6. Rémoras
  7. Gambas

Además de los animales que se caracterizan por ser carroñeros innatos, están los que lo son de forma casual y por supervivencia cuando se les dificulta hallar a su sustento principal o cualquier otra presa que puedan cazar para alimentarse.

Ejemplos de animales carroñeros casuales

  1. Cocodrilos
  2. Cucarachas
  3. Hormigas
  4. Leones
  5. Tiburones
  6. Urracas

Varios de estos animales carroñeros casuales y otros tantos de la lista total, de entre los cadáveres que se nutren están los de su misma especie, por lo que, en sus características alimenticias también figura el canibalismo.