Si buscas información y estás cansado de buscar en páginas sin conseguir los resultados que necesitas, ¡no busques más!

Pensando en tu comodidad, hemos estructurado este artículo con la mejor información sobre la argumentación y sus ejemplos para que junto a nosotros aprendas más sobre ella.

¿Qué es la Argumentación?

Podemos definir la argumentación como el planteamiento de información que tiene como principal propósito, dar a conocer a través de explicaciones racionales la importancia de una opinión, punto de vista o perspectiva.

Esto se implementa con ayuda de hipótesis, citas, comparaciones, y cualquier otro tipo de tácticas ya sea de negociación o debate, para resguardar los planteamientos. Es importante mencionar que los argumentos son muy diferentes a las opiniones, ya que las opiniones son planteadas en base al criterio personal con ayuda en materia a debate, mientras que la argumentación se respalda  por medio de razonamientos lógicos con capacidad de persuasión.

¿Cómo se compone la Argumentación?

Por lo general la argumentación para poder ser estructurada correctamente debe  componerse de:

  • Tesis: Debe contener una conclusión primaria en la cual se argumentará a favor o en contra.
  • Premisas: Estas se basan en un incorporado de reflexiones e indagaciones antepuestas mediante las cuales se deducen a la tesis.
  • Argumentos: Lógicas que validen porque la tesis es derivada mediante las premisas y les de caracterización a cada una respectivamente.
  • Contraargumentos: Lógicas que aborden las premisas y lógicas contrarias y simultáneamente resguarden a los propios de ataques del contrario. Por lo general se basa en identificar falsedades, arbitrajes argumentativos, y proporcionar ejemplos coherentes.
  • Conclusiones: Dar por justificada la tesis y en ocasiones negociar la estructuración de una nueva tesis que sea beneficio del conjunto que se proponga a compensar las premisas planteadas.

Ejemplos de Argumentación

Ahora que conoce más sobre la Argumentación, sus funciones y composición, te brindaremos una lista de los mejores ejemplos sobre ella para que aprendas a implementarla de una manera correcta:

  1. Anuncios: El mejor ejemplo son los anuncios de las compañías fabricantes de cigarrillos, ya que en estas podemos observar mensajes que advierten los daños que produce este producto si es consumido, seguidos de ilustraciones que proporcionan impacto visual a los avisos clínicos. El propósito de esta argumentación es advertir al consumidor que este producto es dañino para su salud a largo plazo.
  2. Campañas: Un ejemplo a estas son las campañas de elecciones o campañas electorales en las que se postulan a cargos públicos como son a gobernador, alcalde o presidente. Estos organizan discursos y debates en los que plantean argumentaciones lógicas para convencer a la comunidad a nivel social, económico y político.
  3. Debates: Como ejemplo a estos tenemos los debates escolares, en estos se crean dos grupos de estudiantes proporcionando un tema para discutir, ambos equipos deberán implementar la argumentación y el razonamiento lógico para defender su perspectiva del tema planteado.
  4. Regateos: En estos podemos colocar de ejemplos las ofertas y contraofertas de un producto o servicio entre el vendedor y el consumidor. En estos se discute con argumentaciones por qué habría de incrementar o disminuir el costo del mismo.
  5. Resoluciones: Podemos tomar como ejemplo las resoluciones judiciales, ya que los jueces valoran las argumentaciones planteadas dentro de la disputa para llegar a un convenio ya sea a favor o en contra del demandado. En estos se estipulan abogados que mediante argumentaciones para resguardar los beneficios de su cliente.

Esperamos que nuestro artículo te haya sido de favor, te invitamos a investigar más a fondo en nuestra página y de esta manera aprendes con nosotros más sobre los diferentes tipos de ejemplos.