Cnidaria

Cuando hablamos de animales celentereos podemos hacer referencias de los cnidarios, los cuales poseen células urticantes y por lo general suelen vivir en colonias, comunidades de plancton o en el fondo del mar.

Presentan una simetría radiada y se caracterizan por tener solo una cavidad gastrovascular con salida al exterior, que tiene doble función, de ano y boca al mismo tiempo; las células urticantes en exterior de su cuerpo pueden generar comezón al contacto con nuestra piel.

En totalidad, los seres vivos dentro de esta clasificación son acuáticos, y en gran parte marinos. Disponen de una cantidad variable de tentáculos alrededor de su boca. No poseen aparato circulatorio, respiratorio ni excretor.

Las funciones requeridas biológicamente por estos seres vivos las cubre por medio de su cavidad gastrovascular y la ectodermis. En su ectodermis hay diferentes clases de células, como las basales, sensoriales y neuronas.

Dentro de la constitución de su cuerpo también podemos hallar la gastrodermis y la mesoglea. Existen más de 10.000 especies de cnidarios; algunos de ellos como los pólipos carecen de órganos o extremidades para apoyar su cuerpo.

En este filo también podemos encontrar varias clases como lo son los escifozoos, los hidrozoos, cubozoos y los antozoos. Se dice que los cnidarios más antiguos son los antozoos y de ellos derivaron el resto de las clases.

Caracteristicas

  • Podemos encontrar dentro de este grupo las medusas, las anemonas e hidras.
  • Poseen dos capas de células: la interior que es llamada endodermo, y la exterior llamada ectodermo.
  • Tomando en cuenta el aspecto reproductivo de este grupo, podemos establecer que algunos de ellos se reproducen sexualmente y algunos asexualmente, mediante lo que se conoce como gemación.
  • En algunos casos, su reproducción evoluciona desde el caso del pólipo donde alterna desde una posición asexual hasta la fase de medusa donde se reproduce de forma sexual.
  • Los del tipo hidrozoos se caracterizan por alternar la fase de pólipo con la medusa durante la extensión entera de su vida.
  • Los antozoos son reconocidos como los corales y anemonas. Cuentan con forma de pólipo y poseen una especie de faringe que a su vez se divide en varias partes bien delimitadas.
  • El apartado de los escifozoos son las llamadas medusas.

Ejemplos de Cnidarios

  1. Medusa Huevo Frito o Medusa del Mediterráneo.
  2. Medusa Avispa Marina o Caja.
  3. Medusa Luna o Medusa Aurelia.
  4. Medusa Botón Azul.
  5. Medusa Gelatina de Cristal
  6. Medusa Clavel.
  7. Medusa Velero.
  8. Medusa Nomura.
  9. Coral
  10. Anemona
  11. Hydras