Cuando se constituye una empresa lo ideal es calcular cuál será el monto total que cubrirá los gastos de producción de sus productos o servicios en un período determinado. No obstante, como muchos mercados son cambiantes y dependen de varios elementos externos, algunas empresas se ven en la necesidad de ampliar o reducir sus costes para seguir en funcionamiento.

En este sentido, los costos variables son aquellos que cambian según la dinámica productiva de la empresa. Todo dependerá, principalmente, de la demanda de esos productos.

Cada vez es más común que los empresarios mantengan este modelo en sus compañías, pues, muchos mercados están experimentando altos y bajos a causa de algunas crisis económicas y sociales en nuestros países. Esto les garantiza que obtendrán el mínimo de pérdidas en la producción usando el dinero estrictamente necesario.

Tipos de costos variables

  • Costo variable proporcional. Varían según la cantidad de productos creados. A más necesidad de producción, más será el coste y viceversa.
  • Costo variable progresivo. Mientras más productos se deban crear, más será el coste, pero éste aumentará si, aunado a eso, se deben pagar comisiones por ventas u horas extras, por ejemplo.
  • Costo variable regresivo. Cuando por compras a mayoristas para cubrir una alta producción se disminuye el coste. Es inversamente proporcional al volumen de producción.

Ejemplos de costos variables

  • Materia prima. Si de pronto aumenta la demanda del producto, será necesario contar con más materia prima para su creación. Será justo lo contrario si los análisis revelan que la materia prima podría dañarse de no ser utilizada dada la baja actividad productiva.
  • Costo de empaques o embalaje. Dependerá directamente de cuánto se esté produciendo en un momento determinado.
  • Gastos de envío. Según la actividad de la empresa, los gastos de envío podrían ser variados si se requiere la compra de más bienes o si se debe enviar más productos fabricados a los puntos de ventas.
  • Mano de obra. Mientras más demanda exista será más necesario tener más personal calificado que pueda agilizar las tareas dentro de la empresa. Caso contrario: si la firma experimenta una baja importante, quizás sea necesario eliminar o “fusionar” varios puestos de trabajo.
  • Impuestos. Los gobiernos se encargan de emitir los costos de los impuestos, así como sus diversas regulaciones y condiciones. Las empresas no tienen control sobre esto, así que estos gastos dependerán de la administración pública.
  • Mantenimiento de almacenes. Al aumentar o disminuir la creación de productos los gastos por mantenimiento serán también cambios notorios.
  • Comisiones por ventas. Si en las políticas de la empresa está el otorgar comisiones por ventas a sus empleados, este será un costo variable dado que dependerá de el número de productos o servicios vendidos.