Diversidad Cultural

La diversidad cultural es un concepto que hace referencia a la convivencia de diversos tipos de culturas en una misma sociedad o comunidad. Dicha convivencia implica que los individuos de cada cultura interactúen de forma satisfactoria. Esta diversidad es considerada actualmente como uno de los patrimonios más importantes de la humanidad.

La diversidad cultural basada en el respeto y la comprensión permite ampliar el conocimiento y el entendimiento; la importancia de saber tolerar a la persona que tenemos al lado con ideas y cultura diferente representa un avance en la sociedad y la humanidad. Dicho respeto no solo significa que las demás personas sean igual de comprensivas hacia nuestra propia cultura sino también de autoridades y entidades que ejercen acciones que influyen nuestra forma de vivir ya que de esta forma dichas acciones siempre serán tomadas pensando en cómo nos afectarán a todos.Ejemplos de diversidad cultural

Ejemplos de diversidad cultural

  1. La gastronomía
  2. Los diversos géneros musicales
  3. La realización de eventos deportivos
  4. El arte
  5. Variedad de razas y colores de piel en una comunidad
  6. Costumbres y tradiciones
  7. Respeto entre personas de diferentes religiones
  8. Diversidad y respeto por la identidad sexual
  9. Etnias indígenas
  10. Grupos religiosos en el mundo

La diversidad cultural también incluye la diversidad biológica, la cual busca la preservación de todas las especies vivas en nuestro entorno, en el aspecto genético implica que individuos de diferentes razas puedan convivir de forma pacífica dentro de un mismo grupo social, esto también incluye el tema de la diversidad sexual donde existe tolerancia ante cualquier tipo de inclinación u orientación sexual. La UNESCO anunció en noviembre del 2001 la Declaración Universal sobre la diversidad cultural.

Características

  • Estudia y evalúa el entorno cultural desde lo general hasta lo particular
  • Hace referencia a las comunidades dentro del mundo
  • Habla de las diversas manifestaciones culturales
  • Se relaciona con la globalización, rápida expansión y tecnología, permitiendo su relación entre si, el acercamiento entre las diversas culturas.
  • Se utiliza como medio de conexión y desarrollo tanto cultural como económico, social, intelectual, entre otros.
  • Se transmite a través de diversas herramientas tales como el idioma, la religión, tradiciones, creencias artísticas, entre otros.