Fobia

Las fobias son un tipo de miedo el cual, en la mayoría de los casos, resulta ser irracional y compulsivo frente a algo o alguien. Son mucho más frecuentes de lo que se puede pensar y las personas que las padecen suelen hacer sus vidas evitando cualquier tipo de contacto en torno a aquello que ocasiona ese estado de ansiedad

El tipo de ansiedad que generan las fobias pueden llegar a manifestarse en síntomas físicos como palpitaciones, sudor, mareos e incluso palpitaciones y todo acompañado de un estado de ataque de pánico que puede hacer pensar a la persona que perderá la cordura.

Desde hace ya un tiempo, las fobias están contempladas como un trastorno mental relacionado a la ansiedad y el miedo; técnicamente se puede definir como un temor obsesivo y carente de cualquier racionalidad, es altamente persistente y se desencadena ante la presencia de algo, una situación, un ser vivo, animal, insecto persona o situaciones más específicas.

Ejemplos de fobias

  1. Agorafobia: miedo a lugares abiertos
  2. Claustrofobia: miedo a los lugares cerrados
  3. Coulrofobia: miedo a los payasos
  4. Venustrafobia: miedo a las mujeres hermosas
  5. Aracnofobia: miedo a las arañas
  6. Ancrafobia: miedo al viento
  7. Farmacofobia: miedo a las medicinas
  8. Aragnofobia: temor a las arañas
  9. Catagelofobia: temor a ser ridiculizado en público
  10. Dentofobia: temor a los dentintas
  11. Ablutofia: miedo a bañarse
  12. Entofobia: temor a los insectos
  13. Gamofibia: temor al matrimonio o compromiso
  14. Bromidofobia: temor a los olores corporales
  15. Querofobia: temor a la alegría o felicidad
  16. Singenesofibia: temor a los parientes o familiares
  17. Zeusofobia: temor a un dios o a varios dioses
  18. Didascaleinofobia: temor a asistir a la escuela
  19. Cemifobia: temor a los topos de gran tamaño

Un factor importante dentro de las fobias es que suelen tener su origen en la niñez a causa de un incidente traumático que ha calado en lo más profundo de la mente del individuo aunque también pueden generarse tras eventos en la etapa adulta.

En la actualidad existen tratamientos que buscan mitigar las fobias, en el mejor de los casos hacer que desaparezcan y cada tipo de tratamiento debe estar adaptado al tipo de persona y a la fobia que presenta. Los tratamientos pueden ir desde hipnosis hasta el uso de medicamentos recetados por un especialista en salud mental y a la vez que se lleva una terapia que busca que el paciente enfrente sus miedos a fin de lograr que la patología sea curada.