El frotamiento es un movimiento consistente que consiste en tocar la superficie de un objeto con la superficie otro en forma repetida y con cierto nivel de fuerza. Esta acción permite generar energía de varios tipos, y esto ocurre gracias a la fricción que se produce cuando dos objetos chocan entre sí en movimiento.

Es importante tener en cuenta que la energía obtenida a partir del frotamiento dependerá de diversos factores, pero uno de los más importantes es el material y las características de los objetos que son frotados, por ejemplo, si se trata de dos pedazos de madera seca se producirá calor (energía calórica) y puede derivar en la combustión.

Sin embargo, no es el único tipo de energía que se obtiene a partir del frotamiento, es muy común ver la energía de tipo electrostática que se produce cuando los objetos cumplen las características para ello como puede ser el frotar un trozo de franela con un material como el plástico, en base a esto hay que tener en cuenta que todos los objetos tienen en mayor o menor medida una carga eléctrica neutra, tienen un mismo número de protones y electrones.

15 Ejemplos de Frotamiento

  1. Frotarse las manos produce calor.
  2. Si se frota un globo con un pedazo de tela seca, éste podrá atraer pequeños trozos de papel o también se podrá quedar pegado a otras superficies.
  3. Cuando una persona desciende por un tobogán y toca con la mano a otra persona suele producirse una breve chispa.
  4. El pasar la mano sobre la piel de un gato u otro animal su pelo se eriza debido a la carga eléctrica que se produce.
  5. Frotar la cabeza de un cerillo con una superficie liza produce combustión.
  6. Frotar un globo en el cabello produce energía.
  7. Deslizar los pies por un tapete.
  8. Las estrellas fugaces se producen por el frotamiento de las partículas que ingresan con gran velocidad a la atmósfera.
  9. Frotar una mezcla o ungüento sobre la piel.
  10. Lijar una superficie, como madera o algún metal.
  11. El movimiento que se genera cuando abres o cierras una gaveta.
  12. Frotar una tela sobre una superficie para limpiar.
  13. El proceso de pulitura.
  14. Los frenos de una bicicleta, en un momento dado experimentan frotamiento con el caucho.
  15. El proceso de barrido en cualquiera de sus ámbitos.