Objeto
¿Qué es un objeto?
El término objeto es definido según el contexto en el que se use, por lo general hace referencia a un cuerpo o materia inanimada. Se caracteriza por percibirse a través de los sentidos, independientemente de cuál sea usado, logra ser identificado. De igual manera, un objeto también se presenta en el ser humano por medio de la mente. Forma parte del conocimiento y del mundo de ideas que ha desarrollado en su consciente e inconsciente.
Ahora bien, en la antigüedad se le llamó objeto a todo aquello que podía pasarse de mano a mano, arrojarse, lanzarse o intercambiarse. El concepto del mismo se basaba en la manipulación libre, pues los objetos no poseen razón, sentimientos u opiniones; en pocas palabras, no tienen vida. Por otro lado, es importante que se exponga y aclare el objeto material e inmaterial. El primero de estos, se entiende como aquel que puede identificarse sólo por los sentidos. Por su parte, el inmaterial se halla únicamente en el imaginario de una persona, es decir, en su mente.
Asimismo, otro ámbito en el que se aplica este término es aquel que se asocia a una meta. En ocasiones se utiliza como sinónimo de objetivo, pues, el objeto de cierta acción puede entenderse como el fin o razón de ser de la misma. Se considera también un tipo de pretensión, es decir, aquello que persigue y aspira obtener un individuo. En el área científica, se entiende como el tema, proceso o experimento que se estudia; es el elemento entorno al que gira la investigación, su centro.
Tipos de objetos
- Objeto en filosofía: En filosofía, el término se entiende como aquella representación dada en la mente o la razón. No es algo físico o material, por el contrario, proviene del alma y de lo inmaterial. Los filósofos como Descartes, Hobbes y Kant, definen el objeto como el resultado obtenido a través del intelecto y el pensamiento.
- Objeto en gramática: Por otro lado, en gramática, el término tiene la función de accionar el verbo en la oración. Se divide en objeto directo e indirecto. El primero de ellos representa a quien recibe directamente la acción del verbo mientras que el segundo es quien es perjudicado o beneficiado por este de modo indirecto.
- Objeto jurídico: En esta área, la palabra hace referencia a las pautas, derechos y obligaciones establecidas dentro de un contrato. El objeto jurídico otorga poder de intervención sobre una propiedad o entidad. Es necesario para cerrar tratos o negocios de cualquier índole y funciona como un seguro.
Ejemplos de objetos
- Una mesa.
- Una lámpara.
- Un reloj.
- Un computador.
- En gramática los pronombres la, lo, las y los son vistos como objetos directos.
- En astronomía el sol, la luna y las estrellas son catalogados como objetos.
- Por su parte, en la ciencia, la lluvia puede ser el objeto de una investigación meteorológica.
- En la poesía se considera objeto lírico a aquello que genera sentimientos y emociones en el escritor, sin importar si es animado o inanimado.