Grupos sociales

Los grupos sociales son conjuntos de personas que se reúnen por intereses sociales comunes para lograr metas y fines en común. Dentro de estos grupos, suele encontrarse una cierta estructuración de roles así como de relaciones frecuentes.

 

Los grupos sociales no deben ser confundidos con las clases sociales, ya que las clases sociales son un modo de categorizar a las sociedades en base a variables socioeconómicas.

Los grupos sociales pueden ser clasificados como tribus urbanas, es decir grupos sociales que se juntan por voluntad propia o bien pueden ser grupos sociales que se reúnen con fines comunes bajo la guía de un líder, dichos fines puede ser un interés económico o una recompensa en común, en este último pueden caer grupos de inversión solo por mencionar un simple ejemplo.

Los grupos sociales en muchos casos son claramente distinguibles dadas sus costumbres por ejemplo las actividades que realizan, sus actitudes, el modo de vestir, etc… Los roles dentro de los grupos sociales son importantes, ya que una estructura definida es clave para que estos se mantengan íntegros y organizados. Según sea el número de integrantes pueden ser clasificados como grupo primario, secundario y terciarios.

Ejemplos de grupos sociales

  1. Grupos de inversión
  2. Tribus urbanas
  3. Pueblos con población pequeña
  4. Clubes deportivos o entretenimiento
  5. Organizaciones sociales
  6. Partidos políticos
  7. Participantes en concursos
  8. Clubes de estudio
  9. Grupos de lectura
  10. Grupos de trabajo bien sea de índole laboral o educativa
  11. Grupos religiosos
  12. Familia
  13. Amigos mas cercanos
  14. Integrantes de una banda musical
  15. Fans de un grupo musical determinado
  16. Grupos escolares
  17. Fundaciones
  18. Organizaciones sin fines de lucro
  19. Empresas
  20. Cooperativas

Características de los grupos sociales

De forma general, todo grupo cuenta con una serie de características que los definen y los denominan como tal, entre ellas podemos mencionar:

  • Pluralidad de individuos e identificación de los mismos: en cada grupo generalmente se identifican a cada una de las partes que lo conforman, mediante puestos o nombramientos dentro de los mismos.
  • Objetivo común: se identifican por ideas y valores comunes que los definen y unen en si.
  • Organización: la estructuración interna de un grupo social es fundamental para poder definirlo como tal y de esta forma se evita el caos interno.
  • Normas y valores: se deben establecer los lineamientos generales a seguir dentro del grupo.
  • Continuidad o permanencia: generalmente, estos grupos sociales gracias a las características anteriores, perduran en el tiempo. Siempre y cuando los lineamientos se mantengan entre sus seguidores.