Las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos o conductas aprendidas por el hombre que facilitan la interacción entre una persona y otra. Las habilidades sociales son distintas en cada persona, cada uno las desarrolla según su capacidad y entorno.

Las habilidades sociales están constituidas por acciones básicas como saber hablar y escuchar. Estas habilidades deben desarrollarse, dominarse y mejorarse.

10 Ejemplos de Habilidades Sociales

  1. Paciencia: Esta es una de las habilidades más importantes en el entorno social, con esta virtud se desarrolla la posibilidad de mantener la calma en situaciones cotidianas.
  2. Empatía: Habilidad necesaria para mantener un entorno cordial entre una persona y otra. A través de la empatía conocemos cómo se puede sentir una persona con nuestro trato.
  3. Escucha activa: Representa a la capacidad que tiene el ser humano de escuchar y comprender todo lo que comunican en su entorno. La escucha activa constituye una de las habilidades sociales necesaria para el proceso de comunicación del ser humano.
  4. Reconocimiento emocional: Simboliza la capacidad que posee el ser humano para conocer y poder controlar sus sentimientos y emociones. Esto no ayuda a tener una vida más plena y mejorar la capacidad de comportamiento del hombre, siempre y cuando se use de manera racional.
  5. Cortesía: Al igual que la empatía, esta es una habilidad social que nos permite el acercamiento con otras personas en nuestro entonces, la misma está relacionada con la educación y el trato que podemos ofrecerle a otro semejante.
  6. Capacidad de negociación: Corresponde a un elemento importante en cualquier entorno laboral, familiar o de amistades. El mismo nos permite llegar a un acuerdo sin generar mayores problemas tras la discusión de acuerdos.
  7. Pensamiento positivo: Mantener una actitud optimista nos permite mejorar la calidad de vida asociada al entorno en el que nos encontramos. Tener un pensamiento positivo constituye al mejoramiento de las emociones, las acciones, incluso al acercamiento con las demás personas.
  8. Apertura de mente: La rigidez mental sólo estimula la intolerancia en la persona. Estar dispuesto a compartir con cualquier situación o persona en nuestro entorno nos mejorar la capacidad de compresión y acercamiento con cualquier individuo.
  9. Saber expresarse: Esta habilidad emocional representa gran parte de lo que somos como seres humanos, a dónde vamos y qué queremos lograr. Esta capacidad nos ayuda no solo al acercamiento con las demás personas sino que a través de ella podemos mejorar las estrategias para la alcanzar, por ejemplo, un puesto de trabajo.
  10. Credibilidad: Esta habilidad social está relacionada con la confianza que nos ganamos de las demás personas, representando un factor importante para el trabajo con nuestro entorno.