Definición de historia de vida

Se define como historia de vida al relato que puede escribir una persona que lo que ha vivido durante sus años. Aunque tal vez no se pueda escribir tal cual ha sido puesto que existen algunos acontecimientos que se olvidan o simplemente son imposibles de recordar. Pero la historia de vida de un ser humano, aunque comience desde su nacimiento la persona solo podrá relatarla de donde empieza a tener conciencia de sus actos.

En este sentido, debemos señalar que una historia de vida, es una vivencia que ha experimentado una persona y que posteriormente relata con el fin de lograr motivación o incentivar a otras para mejorar su estilo de vida, lograr las metas que se ha trazado o ejecutar un plan determinado que tiene tiempo planeado y no ha puesto en marcha. Generalmente, una historia de vida suele motivar a otras personas, pues los hace pensar: “si esa persona lo pudo lograr con lo mismo o menos de lo que yo tengo, pues yo también lo puedo hacer”.

Elementos característicos

Al momento de plasmar de forma escrita alguna historia de vida, se debe tomar en cuenta principalmente aquellos aspectos relevantes que jugaron un papel fundamental en el desarrollo o evolución personal. Otro elemento que se debe señalar fueron las personas que formaron parte fundamental durante el proceso evolutivo, es decir, aquellos que de alguna u otra forma te acompañaron y estuvieron a tu lado en las buenas y en las malas.

También se debe destacar a aquellas personas sin las cuales no hubieses podido llegar a donde estas e inspirar a otros, indistintamente si actuaron para bien o para mal, pues sin esas personas o experiencias no hubieses llegado a la meta. Es importante señalar de forma cronometrada y lo mas acertada posible, los acontecimientos y sucesos que se presentaron, para de esta forma saber por donde se va a comenzar a redactar.

 

Ejemplos de Historia de Vida

  1. Yo Pedro Campos nací el 2 de mayo de 1968 en la ciudad de la cordialidad san Fernando. Tengo tres hermanos yo fui el tercero crecí al lado de mis padres y hermanos. Mi infancia fue muy bonita ya que la disfrute mucho y por ser el más pequeño mis padres y hermanos me dieron todo su amor. Comencé a estudiar a los 6 años de edad y a los 15 ya había terminado mi bachillerato. Mi sueño era llegar hacer piloto, pero como era de bajo recursos no pude lograrlo, mis padres me pagaron la carrera de agronomía la cual desempeño hoy en día y gracias a mis conocimientos la finca donde crecí da buenas cosechas. Actualmente tengo 35 años y vivo con mis padres, mis hermanos se casaron y viven en la ciudad cada uno ejerce su profesión uno es abogado y el otro es dueño de una tienda de alimentos para el uso animal. Cada vez que hay cultivos grandes en la finca ellos vienen a trabajar para ayudar a llevar hasta la cuidad. A lo largo de mis años he sido muy feliz, no me ha ido bien en el amor puesto que mi primer amor me dejo y se casó con otro hombre desde entonces me dedico solo a mi trabajo a ser feliz a mis padres quienes se lo merecen todo.
  2. Juana Pérez tuvo una infancia muy triste puesto que su mama murió cuando ella tenía 4 años de edad y la crio una tía la cual la maltrataba y trataba como su servicio. De esta forma creció hasta que pudo tomar la decisión de irse de la casa de su tía, conoció a Maribel una muchacha que a pesar de ser hija de padres adinerados era muy sencilla ella le prestó ayuda a Juana a quien le cambio su historia cuando comenzó a vivir en la casa de los padres de Maribel ellos le dieron estudio y la trataban como otra hija al lado de ellos saco la carrera de medicina y se hizo una gran doctora. Juana tiene mucho dinero y es dueña de una casa hogar donde reciben ayuda y mucho amor.
  3. Ray charles quedo totalmente ciego a la temprana edad de 7 años, y, por si fuera poco, su madre falleció a los 15. Esto hizo que cayera en un estado de depresión muy delicado. Incluso lo llevo a pensar que estaba loco, pero al superarlo, comprendido que a partir de ahí podía superar cualquier obstáculo. Su ceguera fue la causante de su aparición en la música. Estudio en una institución para ciegos y sordos y así pudo dominar es saxofón y el piano. Su madre antes de morir le aconsejo: ¨no pidas caridad, se autosuficiente¨, y el pequeño Charlie se gano la vida tocando en diversos clubes. A los 17 años logro grabar sus primeras canciones que más tarde lo convertirían en un personaje histórico de jazz, soul y R&B. gano 12 premios Grammy y en 2004 se estrenó una película de su vida, protagonizada por Jamie Foxx.
  4. Malala la superviviente: obtuvo el premio nobel de la paz en el año 2014. Con 17 años fue victima de un fuerte ataque terrorista y logro sobrevivir luego de varias intervenciones quirúrgicas en las que su vida estuvo en peligro. En la actualidad lucha por los derechos humanos, se dedica a promover la igualdad e intentar solucionar los problemas de su país de origen, Pakistán. Se presenta en varios programas de televisión y tiene un blog que es conocido a nivel mundial. Las balas que la hirieron cambiaron su vida completamente, pero no frenaron su determinación de luchar para que las niñas de Pakistán puedan tener acceso a la educación.
  5. Oliver Hellowell es un joven que, con 18 años de edad, tiene el sueño de convertirse en un fotógrafo profesional. Sus fotografías inspiradas en la naturaleza son conocidas a nivel mundial y este posee miles de seguidores en Facebook. Al nacer le diagnosticaron síndrome de Down y tuvo dificultades en el aprendizaje en el colegio, pero se ha convertido en un deportista que han encontrado en la fotografía una forma de expresión singular. Ha logrado que sus fotografías reflejen su sensibilidad y su amor por la naturaleza. Oliver se ha convertido en un ejemplo perfecto de que cualquier cosa que te propongas es posible.
  6. Charles Chaplin fue el creador de uno de los personajes más icónicos, queridos y tierno. Este utilizo con el fin de hacer una critica del capitalismo y de la deshumanización que vivía y se vive en la actualidad. En sus inicios fue rechazado por los altos ejecutivos del cine, ya que pensaron que no iba a ser de interés para la audiencia. Sus películas más reconocidas fueron: tiempos modernos, luces de ciudad, la quimera del oro y el gran dictador. Chaplin termino convirtiéndose en uno de los actores mas famosos de Hollywood.
  7. Lizzie, la mujer más luchadora del mundo. Nació con diversas enfermedades raras. Esto generaba que su rostro y su cuerpo se vieran cada vez más deteriorados. El problema inicio cuando entro en YouTube y busco a la “la mujer más fea del mundo”. Se llevo una gran sorpresa al ver su foto en una pagina web. A pesar de ello, decidió darle un cambio a su vida y seguir adelante. En la actualidad sus charlas motivacionales son toda una oda al esfuerzo y a vivir pese a las adversidades por las que has pasado. Hoy en día tiene un canal de YouTube donde podrás conocer más a fondo las experiencias de Lizzie y saber de su día a día.
  8. Bethany Hamilton es considerado como un surfista sin miedo. Desde siempre este aficionado al sur le ha gustado frecuentar las playas de Hawái, hasta que un día, y a la temprana edad de 13 años, un tiburón tigre le arranco su brazo izquierdo por completo en las costas de Kauai. Sin embargo, este no fue impedimento para que el siguiera surfeando, hoy en día tiene 25 años, y sigue desafiando a su miedo para conseguir su sueño y es uno de los mejores surfistas del mundo.
  9. Soichiro Honda decidió buscar trabajo en Toyota y así cubrir una vacante libre. Para los ejecutivos de esta empresa su perfil no era muy bueno y decidieron que Soichiro no era el adecuado para el puesto. Con el tiempo levanto una empresa que compitiera con Toyota, a la cual le puso su apellido.
  10. Kelvin Doe, conocido como el ingeniero de Sierra Leona. Este joven nacido en Sierra Leona, vivió en un lugar con escasas oportunidades. Su futuro ya estaba planeado y podría haber sido el de convertirse en uno de los famosos niños soldados que dan mucho de que hablar. Su historia inicia con el sueño de tener su propia radio. Para esto el joven empezó a estudiar ingeniería por cuenta propia en 2010. En 2012 kelvin ya había logrado presentarse en grandes cadenas de televisión como BBC y CNN además de convertirse en el invitado más joven en entrar en el programa de visitantes del instituto de tecnología de Massachusetts.
  11. Mark Ellis es un joven de origen británico que sufrió una apoplejía que lo dejo sin poder hablar. Esta enfermedad se denomina “el síndrome de Enclaustramiento”. Es un proceso complicado y peligroso de recuperación (en los primeros meses de la enfermedad las posibilidades de morir eran muy altas), la figura de su hermana, Lola Rose, fue completamente trascendental. En gran parte, y gracias a la presencia de Rose, Mark pudo salir adelante con su enfermedad incluso pudiendo comunicarse con sus seres queridos. esto es un claro ejemplo de que el amor es tratamiento muy efectivo en este tipo de enfermedades.
  12. Im Dong-Hyun, el campeón del arco con miopía. Es un atleta norcoreano con 30 años, el cual se le detectó una miopía que aumentaba muy rápidamente. Siendo un adolescente, Im ya era completamente ciego. Sin embargo, su sueño de practicar tiro con arco nunca se convirtió en algo imposible para él, llegando a participar en los juegos olímpicos de Londres. Nunca le gusto que lo considerasen un impedido y así lo demostró. En la actualidad, ha establecido un récord mundial de 72 flechas correspondientes a 699 puntos en la modalidad de individual y 216 flechas 2087 puntos por equipo en compañía de 2 compatriotas más.

Estas historias nos demuestran que la importancia de no dejar que las circunstancias te manejen a ti, eres el único dueño y responsable de tus actos, por lo tanto, nosotros debemos manejar las circunstancias. De todas las cosas que suceden se puede sacar algo positivo, solo se necesita de fuerza de voluntad y por supuesto muchas ganas.