Leguminosas

Las leguminosas o también llamadas fabáceas son unas plantas que comprenden árboles, arbustos y hierbas perennes que se caracterizan por brindar semillas legumbres (Semillas dicotiledóneas, es decir semillas compuestas por una cascaras que encierra 2 mitades de las cuales brota el embrión de la planta.).

Las leguminosas son una fuente de alimento para los humanos desde los comienzos de la humidad. Alrededor del 9.6% de todas las especies vegetales del planeta pertenecen a las leguminosas pero no todas son para consumo humano, de echo algunas pueden toxicas o venenosas si es que se ingieren.

Las semillas de las legumbres nacen de la flor de su respectiva planta, por lo general en una vaina que contiene una gran cantidad de semillas. Cuando la vaina madura está se seca con sus semillas en el interior abriéndose para dispersarlas.

Las legumbres para consumo humano contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales que son benéficos para la salud, pero un exceso de su consumo puede ser contraproducente, así como causar alteraciones al tracto digestivo, producir gases y otras alteraciones en el proceso de digestión.

Ejemplos de legumbres

  1. Frijol
  2. Soja
  3. Alverjones
  4. Garbanzos
  5. judía
  6. cacahuates
  7. lentejas
  8. habas
  9. porotos
  10. ejotes
  11. guisantes
  12. habichuelas
  13. tipa
  14. ceibo
  15. algarrobo
  16. tamarindo
  17. palo de brasil
  18. sophora
  19. oreja de negro
  20. maní
  21. alfalfa
  22. trebol
  23. acacia
  24. astragalus
  25. algarrobo
  26. Robinia pseudoacacia
  27. Bahuinia candicans
  28. chicharo
  29. madriago
  30. caupí

Importancia de las leguminosas

Las plantas que constituyen las leguminosas cuentan en sus raíces con nudillos, siendo el resultado de la relación o interacción que se genera entre esta planta y diversas bacterias que cuentan con la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico al momento de establecer una relación simbiótica con las plantas.

Es por ello que se consideran estas bacterias que contribuyen con la fertilidad de los suelos gracias a que la acción que realizan a la larga, se incorporan al suelo.