Peróxido

Se trata de un elemento químico denominado oxido que cuenta con una gran cantidad de oxígeno, más que el resto de los componentes químicos. En otras palabras, un peróxido es un oxido que contiene un nivel más elevado de oxigeno que los óxidos de carácter corriente.

Su estructura podemos describirla en su conformación por un enlace de carácter covalente entre un oxígeno y otro. En este sentido, el oxígeno se presenta como un peróxido y posee un nivel de oxidación que es equivalente a -1.

Las combinaciones de un peróxido con sustancias inflamables poseen la capacidad de generar estallidos o iniciar fuego. Es por ello que el trabajo con este componente químico en laboratorios es sumamente cuidadosa debido a los riesgos de inflamación que posee.

Una de las ventajas de este componente es la permisividad de creación de diversos productos que poseen la capacidad de desinfectar, pueden ser empleados como tintura, combustible entre otros productos que son de uso común y diario en el área tanto industrial como doméstica.

En el caso de ser empleado como desinfectante (peróxido de hidrógeno), es un excelente aliado a la hora de limpiar heridas gracias a su acción oxidante, esto ayuda a combatir tanto microbios como bacterias.

Este componente químico así como posee beneficios, también puede generar efectos secundarios o perjudiciales para la salud, a saber:

  • La exposición a este componente en concentraciones elevadas puede causar serios daños a la dermis, irritando la piel y los ojos de la persona que se expone. De igual forma, puede causar daños intestinales y en el interior de la boca.
  • El consumo de este componente químico en cantidades elevadas, es causal de muerte.
  • A pesar de no ser reconocido completamente, algunos estudios afirman que este componente puede ser causante de la activación de algunas células cancerígenas.

Ejemplos de peróxido

  1. Peróxido de sodio
  2. Peróxido de benzoilo
  3. Peróxido de manganeso
  4. Peróxido de acetona
  5. Peróxido cuproso
  6. Peróxido cúprico
  7. Peróxido uranioso
  8. Peróxido argéntico
  9. Peróxido lítico
  10. Peróxido césico
  11. Peróxido de hidrógeno