Los problemas medioambientales son alteraciones que se forman en el medio natural, el cual pertenece a todos los seres vivos. Las diversas problemáticas que forman parte del entorno natural pueden ser muchas y; dependerán principalmente de las actividades que realicen las personas, quienes son las que arremeten, en su gran mayoría, directamente en contra de los diferentes ecosistemas, originando consecuencias que pueden llegar a ser devastadoras.

A lo largo del tiempo los problemas medioambientales han afectado de una forma totalitaria a los elementos naturales más importantes que conforman un entorno ideal; como, por ejemplo: el clima, los suelos, el agua, las vegetaciones y sus coberturas; así como la fauna y la flora.

10 ejemplos de problemas medioambientales

  • Impacto de la industria petrolera

A pesar de que el petróleo es conocido como una de las mejores fuentes de energía; también forma parte de uno de los componentes activos más nocivos para el entorno natural.

Cuando se generan derrames de petróleo en los océanos, que termina contaminando los mares, no solo disminuye la posibilidad de disfrutar de agua urbana, sino que termina destruyendo el ecosistema que hace vida vegetal y animal en dichas zonas.

  • Impacto en la atmósfera

Uno de los factores que han afectado potencialmente a la atmósfera son los residuos de humo que desechan las empresas, acompañado del humo que destilan los automóviles, produciendo daños irreparables que poco a poco se van acumulando a través de los años, resultando en un poderoso problema medioambiental que debe ser atendido con prioridad.

  • Contaminación de las aguas

Otro de los problemas del medio ambiente más importantes es la contaminación de las aguas, que ha repercutido negativamente en la salud pública.

La falta de conciencia y la ausencia de colaboradores de la sociedad en pro del beneficio de las aguas, ha encendido las alarmas que pronóstica un mundo futuro sin el vital líquido, lo que ha generado campañas constantes que con un buen trabajo estiman una mejoría futura de la situación.

  • Deforestación

Uno de los problemas medioambientales que más ha atacado el hábitat es la deforestación, ya que afecta el ambiente vital de la flora y la fauna, y con esto, también la salud de las personas.

Hoy día continúa siendo una de las problemáticas donde los ecologistas hacen mayor énfasis; sin embargo, han sido muy pocos los resultados, habiendo muchas propuestas que esperan solucionar este inconveniente ambiental.

La deforestación ha hecho que la salud del hábitat natural se vea afectado sin tener vuelta atrás; lo que demanda aplicar medidas de cuidados, no para devolver la calidad de la naturaleza como en los tiempos antiguos; sino para impedir que el medio ambiente continúe destruyéndose hasta acabar con su integridad vital.

  • Calentamiento global o efecto invernadero

El incremento en la temperatura del mundo es consecuencia de la destrucción de la capa de ozono, y, en consecuencia, es mayor la incidencia de rayos UV hacia la tierra, así como de los altos niveles de CO2 y otra clase de gases en la atmósfera, que imposibilitan la liberación del calor ambiental, llevando así a muchos de los escenarios ya detallados.

  • Derretimiento polar

No está claro si es consecuencia del calentamiento global o si el derretimiento polar es el fin de una era glacial, sin embargo, la verdad es que los polos se están derritiendo, lo que aumenta el nivel de agua de los mares y destruye la vida ártica, la antártica y las fronteras costeras establecidas.

  • Expansión de los desiertos

Una gran parte de las zonas desérticas se expanden paulatinamente producto de la deforestación, la sequía y el calentamiento global.

  • Sobrepoblación

En una sociedad de recursos limitados, el aumento indetenible de la población humana termina siendo un problema medioambiental. La población se ha triplicado en los últimos sesenta años, lo que además pronostica un futuro de competencia por los recursos y pobreza.

  • Acidificación del océano

La acidificación del océano no es más que el aumento del pH en las aguas oceánicas, que surge como consecuencia de las sustancias añadidas por parte de las industrias.

Esto posee un efecto parecido al de la osteoporosis en las personas, pues hace que solo algunos tipos de animales y algas se proliferen por encima de otros, destruyendo totalmente su equilibrio trófico.

  • Resistencia de las bacterias a los antibióticos

Es probable que esto no sea visto como una problemática ambiental, pues afecta especialmente a la salud de las personas, pero es una consecuencia evolutiva de la mala aplicación sostenida de los antibióticos durante mucho tiempo, lo que ha propiciado la formación de bacterias con más resistencia que podrían causar estragos en el hombre y también en los animales.