¿Qué es un Océano?

Se define como océano a la acumulación y gran extensión de agua salada sobre el planeta Tierra. Esta abarca un 71%, es decir, más de tres parte de todo el globo terráqueo. De igual modo, se nombra específicamente como océano a la prolongación de agua que separa a dos o más continentes de los otros. Por tal motivo, se haya el océano Atlántico, Índico y Pacífico como los más grandes, y el Ártico y Antártico  como los más pequeños.

Por su parte, estas grandes masas de agua salada se caracterizan por encontrarse formadas a partir de dos capas. La primera de ellas, conocida como la capa superficial, cuenta con una temperatura de entre 12°C a 30°C y abarca aproximadamente 20m de profundidad. Mientras, la segunda, llamada como capa de agua templada está por debajo de los 20m llegando hasta los 100m de profundidad. En esta última la temperatura va desde 5°C hasta -1°C.

Asimismo, el océano se considera como una de las principales fuentes de sodio y cloro en el mundo, los componentes esenciales para crear la sal común. También se haya otros elementos como el azufre, el potasio, el magnesio y el calcio.  Por otro lado, se conoce como océano al Titán griego que dominaba todas las extensiones de agua salada sobre la tierra. En especial, el mar mediterráneo y el océano Atlántico, pues eran los cuerpos de aguas conocidos por los griegos en ese entonces.

Características

Océano Atlántico

Este abarca y posee aproximadamente 106.460.000 de kilómetros cuadrados de superficie. Se estima que comprende de un 20% a un 30% de toda la extensión de agua salada sobre la Tierra. Por su parte, se ubica por ser el océano que separa al continente americano del continente europeo y africano.

Además, el atlántico puede llegar a tener desde -2°C hasta 30°C en temperatura, esto dependerá de la región en la que se encuentre. Pues, hay que recordar que el océano atlántico está de polo a polo y se encuentra con la línea del ecuador.

Océano Índico

Se caracteriza por abarcar gran parte de la extensión de agua salada sobre la Tierra, aproximadamente un 14% con 68.55 millones de kilómetros cuadrados. En cuanto al nivel de salinidad, posee entre un 32% y un 37%. El océano Índico limita con el continente africano y asiático, del mismo modo, conecta con el océano Atlántico, el océano Pacífico y el océano Antártico.

Por su parte, la temperatura que maneja el océano Índico es la más caliente en comparación a los demás océanos. Va desde 0.7°C hasta 1.2°C, se considera a esta extensión de agua junto con el océano Pacífico como las encargadas de regular la temperatura del planeta.  Sin embargo, debido al deterioro ambiental y el efecto invernadero se ve alterada esta función reguladora del océano.

Océano Pacífico

Se le conoce también como el gran océano pues abarca una gran extensión de agua salada, no solo en kilómetros cuadrados sino también en profundidad.  De igual modo, equivale aproximadamente a un 30% de toda la superficie del planeta por lo que posee aproximadamente 155.000.000km2.

El océano Pacífico se divide en dos áreas conocidas como pacífico norte y pacífico sur, esto, tomando como referencia la línea del ecuador. Además, limita con el continente americano por el este, con Asia por el norte y el oeste, y por último, con el océano Antártico por el sur.

Océano Ártico

Es el océano más pequeño y el menos profundo dentro de los cinco océanos de la Tierra, su ubicación se haya en el polo norte del planeta. De igual manera, su extensión abarca casi un 4% respecto a la superficie de la Tierra, esto es aproximadamente 14 millones de kilómetros cuadrados.

Además de acuerdo a su ubicación, este océano se caracteriza por poseer una superficie de hielo con un estimado de 3m de ancho. Por su parte, América del Norte junto con Europa son los únicos continentes que limitan con el Ártico. También, se encuentra con el océano Pacífico del norte y con el océano Antártico.

Océano Antártico

También es llamado como océano austral, su ubicación se haya en el extremo más sur del globo terráqueo.  Antes se consideraba a este como parte del océano Pacífico, el Atlántico y el Índico; para el año 2000 fue separado de ellos y reconocido como otro océano. Por tal motivo, los límites de Antártico son únicamente los océanos mayores.

Por su parte, es el segundo con menor extensión de aguas, siendo mayor respecto al océano Ártico con aproximadamente 20.327 kilómetros cuadrados. En cuanto a su temperatura, por ubicarse en uno de los polos del planeta, específicamente en el polo sur es natural que esta sea baja. Posee una temperatura de entre -2°C  hasta 10°C en temporadas calientes.

Ejemplos de Océanos

  • Océanos mayores.
  • Océanos menores.
  • Océano Atlántico.
  • Océano Pacífico.
  • Océano Índico.
  • Océano Ártico.
  • Océano Antártico.