Se conoce como torsión al par de fuerzas ejercidas sobre un cuerpo que tiende a retorcerlos. Imagina que la punta de una tela, por ejemplo, la haces girar en una dirección y del otro lado está otra persona, haciendo el ejercicio también, pero en sentido contrario al tuyo. Este ejercicio es Torsión.

Es también necesario conocer la raíz etimológica de esta palabra, lo cual indica que el significado de la misma es hacer girar. Insistimos, es la aplicación de fuerzas que se realiza sobre un cuerpo, dicha fuerza, hace que el cuerpo al que se le aplica, gire sobre su propio eje hasta torcerse; es decir hasta hacerse girar.

Desde una perspectiva más cercana a la ciencia, para la física –torcer- es cuando un cuerpo que se encuentra en un campo de torsión y este modifica su estado. En el caso matemático, se explica sobre una figura geométrica como una curva y para la medicina es el resultado de diversos trastornos que se generan orgánicamente.

Ejemplos de Torsión

  1. Escurrir la ropa: cuando agarras un pantalón, toalla u otra pieza de tela grande y te dispones a escurrirla (exprimirla) para sacar el resto de agua que le queda, se realiza una torsión haciendo girar la tela a partir de la aplicación de la fuerza sobre ella, el agua se desprende de la tela.
  2. Torsión gástrica: esta es una enfermedad que se genera en algunos animales, consiste en que el intestino gira y produce un estrangulamiento de las venas y arterias que lo circundan. Así por ejemplo se cree que la acumulación de gases a nivel estomacal puede ser peligrosa si no se atiende a tiempo.
  3. Abrir un frasco: es cuando aplicas la fuerza contraria con las manos una sobre la tapa y la otra en el cuerpo del frasco y giramos la tapa en dirección contraria a la que estamos moviendo el frasco para poder, abrir dicho frasco.
  4. Desenroscar un bombillo: cuando haces girar el bombillo para ser cambiado en una lámpara de tu hogar.
  5. Sacar un tornillo: aplicas fuerza con una herramienta (destornillador) sobre un tornillo que se encuentre sujetando una pieza más grande.
  6. Meter un tornillo: al contrario del ejemplo anterior con la misma herramienta, aplicas la fuerza con el destornillador para ajustar uno o más tornillos sobre una pieza mayor.
  7. Barras en el sistema de amortiguación de un coche: ajustar o desajustar con los equipos adecuados los amortiguadores que componen un vehículo, para evitar el desequilibrio y mantener el auto ajustado debidamente.
  8. Fijar un objeto con alambre: generalmente un alambre se utiliza para lograr unir dos o más objetos, por lo que al alambre se le generan pequeñas torceduras entre sí, hasta fijar los objetos que necesitas en un lugar.
  9. Las Herramientas de Apretar: estas también son ejemplos de torsión; así que los alicates, destornilladores, llaves ajustables, llaves Allen, llave de cruz.

Otros Ejemplos de Torsión

El mecanismo de aplicación fuerzas contrarias sobre un cuerpo, conocido como torsión, tal como lo hemos explicado más arriba, también puede apreciarse en mecánica de forma clara. Por tanto se puede mencionar a manera de ejemplos los siguientes:

  1. Barra rectilínea esta puede ser cargada por momentos o torqueada (torcida). Al producirse la rotación necesaria sobre la barra en su eje longitudinal, se está realizando una torsión.
  2. Otra manera de observar un ejemplo de torsión en mecánica es con el cigüeñal de un automóvil. El cuál en su proceso de giro realiza esta aplicación de fuerzas contrarias para hacer girar, hacer torcer.
  3. Asimismo, el eje de la hélice de un barco es un buen ejemplo de torsión.