Árbol de decisiones

Se trata de un medio de carácter analítico a través del cual se representa de forma esquemática las posibles alternativas disponibles que permite la facilidad de mejores toma de decisiones sobre todo cuando se está expuesto a riesgos, beneficios, costos así como diversas opciones.

Es un modelo muy parecido a un árbol, de ahí proviene su nombre y se considera ideal a la hora de tomar decisiones importantes en momentos o situaciones trascendentales. Generalmente son empleados para:

  • Cuando se trata de alternativas o acciones bien definidas.
  • Cuando se presenta el caso de incertidumbres bien definidas o especificadas.
  • Y cuando se cuenta con objetivos claros.

Un árbol de decisiones generalmente comienza con un nodo único que posteriormente se va ramificando en posibles resultados, generando consecutivamente nodos extras que a su vez se van ramificando en posibles soluciones o probabilidades dando de esta forma la apariencia de un árbol.

Existen tres nodos empleados en el árbol de decisiones, a saber:

  • Nodo de probabilidades: se halla representado con un círculo y se encarga de mostrar las posibles soluciones o probabilidades de algunos resultados.
  • Nodo de decisión: se representa con un cuadro y muestra en ello las decisiones que se deben tomar.
  • Nodo terminal: en él se muestra el resultado final que arroja cada posible solución o probabilidad.

Como iniciar un árbol de decisiones

Lo primero que debes tomar en cuenta son los siguientes pasos que a continuación describiremos:

  • Decisión principal: dibuja un recuadro que plasme dicha decisión. Este será el punto de partida desde donde dibujarás posteriormente las posibles soluciones o acciones; ten en cuenta que debes identificarlas de forma correcta.
  • Nodos de decisiones o probabilidades: en ella colocaras los aspectos necesarios en caso de decisiones alternas a la principal que sean necesarias, en caso de resultados que se consideren inciertos o en caso de que el problema se halle resuelto.
  • Procede con el lineamiento de expansión hasta que se alcance un extremo por cada línea, es decir, que no queden más decisiones por tomar plasmadas, agotando todos los recursos. Posteriormente deberás asignar a cada resultado posible un nivel o grado de aprobación.

Ejemplos de un árbol de decisión

  1. Modelo 1

  1. modelo 2

  1. modelo 3

  1. modelo 4

  1. modelo 5

  1. modelo 6

  1. modelo 7

  1. modelo 8

  1. modelo 9

  1. modelo 10