La violencia psicológica representa uno de los mecanismos de violencia más utilizados, sin embargo, menos conocidos y denunciados. La violencia psicológica está representada por acciones que ejerce una persona en contra de otra con el fin de menospreciarla, humillarla, insultarla o amenazarla.

La violencia psicológica se caracteriza por la implementación de gritos que inducen al daño o trastorno mental, aún cuando en la violencia psicológica no existen agresiones físicas, se presume que este constituya un paso previo a los golpes y cualquier acción que contribuya al maltrato físico  de una persona.

23 Ejemplos de Violencia Psicológica

  1. Burlas: Aun cuando se realizan a modo de juego, hacerlas de forma constante y denigrantes constituyen un tipo de violencia psicológica.
  2. Chantaje: Se realiza a través del sentimiento de culpa y de miedo.
  3. Aislamiento: Mantener el control absoluto de una persona, alejándola de todo el entorno también representa este tipo de violencia.
  4. Gritos: Representa la forma más popular de generar violencia psicológica.
  5. Humillación: Generalmente se hace este tipo de desprecio en público para intensificar la vulnerabilidad de la víctima.
  6. Bullying: Acoso psicológico que se aplica comúnmente a niños y jóvenes y que afecta directamente sobre el autoestima de la víctima.
  7. Indiferencia: Aún cuando se cree una actitud que no genera daño, en las relaciones de pareja puede constituir un tipo de violencia psicológica.
  8. Amenaza: Este tipo de acción generan el miedo de la víctima al momento de realizar alguna acción.
  9. Crítica: El uso de ella de manera constante, representa el daño en la conducta de la víctima al no saber cómo desenvolverse en la cotidianidad por miedo a ser juzgado.
  10. Control psicológico: Comúnmente conocido como “lavado de cerebro” y representa al dominio de pensamientos y emociones que maneja el agresor de la víctima.
  11. Control: Otro tipo de control que se puede ejercer como violencia psicológica es el dominio de las acciones de la víctima, incluye hasta cuándo come, cuándo duerme, con quién habla. Este tipo de control también se evidencia en la relación padre e hijos.
  12. Comparaciones: Cuando se realizan de modo descalificador, representan una señal de maltrato.
  13. Insultos: Están asociados a la humillación y el bullying.
  14. Manejar la toma de decisiones: En caso de violencia se evidencia cuando, por ejemplo, un esposo decide como se maneja la vida de su cónyuge. Cómo se maneja el dinero, las acciones, el tiempo libre, entre otros.
  15. Moralización: Está asociada con el chantaje.
  16. Preferencia: En el caso de un padre o madre que enaltece a un hijo por encima del resto y realiza comparaciones y humillaciones entre acciones.
  17. Descalificación de sentimientos: De esta manera se genera desconfianza en la víctima a la hora de expresar sus emociones.
  18. Control de la imagen: Cada persona es responsable de su imagen y estilo, por lo tanto debe sentirse segura de eso. De lo contrario será influenciado por la humillación y las amenazas.
  19. Acoso: Usualmente estas acciones se ejercen entre varias personas a la víctima.
  20. Ridiculizar: Está asociada a la humillación y el chantaje.
  21. Hacer llorar: Cualquier tipo de acción o palabra que sensibilicen emocionalmente a la víctima constituye un ejemplo de violencia psicológica.
  22. Prohibición: Está asociada al control.
  23. Castigar: Constituye parte del control que se maneja sobre la persona.