¿Qué es el narrador testigo?

El narrador testigo es aquel personaje de una historia que narra los sucesos en segunda o tercera persona. Como indica su nombre no interviene directamente sino que observa todo lo que ocurre y a su vez lo narra desde fuera, como tal no es el protagonista y más bien ocupa un lugar secundario. Al contar los hechos de una historia lo hace desde su punto de vista y de acuerdo a cómo él asimila todo lo que pasa, es parte del entorno pero a su vez lo vive desde fuera.

 Características

  • El narrador testigo cuando narra los acontecimientos de una historia en segunda persona, participa de dichos eventos y los va narrando a medida que se desarrolla sin embargo, no es el protagonista.
  • Por otro lado, cuando cuenta las cosas en tercera persona; narra todo pero sin intervenir en nada de lo que acontece, es meramente un observador.
  • Este recurso es muy usado en el campo de la literatura y se puede considerar como una figura literaria y dependiendo de las técnicas y el uso de diálogos incluso este testigo puede ser anónimo.
  • Una característica de este tipo de narrador es que generalmente es más objetivo de lo que podría ser el narrador en primera persona, sin embargo no lo es tanto como el narrador omnisciente, es decir que el más objetivo suele ser el que lo hace en tercera persona. Uno de los ejemplos más populares de este tipo de narrador es el del personaje de Sherlock Holmes, ya que todos los acontecimientos de esta historia están narradas por el personaje del Dr. Watson el cual lo hace en tercera persona.

Ejemplos de narrador testigo

Ejemplos de narrador testigo

  1. El personaje del sargento Totó en la pantera rosa.
  2. El narrador de cuentos de la popular serie de los noventa.
  3. El testigo anónimo de las historia de Auguste Dupin de Edgar Allan Poe.
  4. El narrador testigo de la clásica obra «Mujercitas» y «El Quijote».
  5. El narrador del homicida del automóvil de Juán Ortiz
  6. José y la llorona Juán Ortiz
  7. Javier y el super nintendo Juán Ortiz
  8. La ventura de la inquilina del velo de Arthur Conan Doyle
  9. Funes el memorioso de Jorge Luis Borges
  10. Mejor que arder de Clarice Lispector