Los sistemas de información son herramientas que contienen un conjunto de datos que se vinculan entre sí y que juntos (la información) cumplen un rol dentro de un sistema más grande (empresa). Este término puede asociarse a muchas áreas, pero ha tenido mayor auge en la informática con los Sistemas de Información o SI.

Respecto a lo anterior, los SI son softwares que ayudan a colectar, mantener y/o transmitir información con un objetivo en particular, por ejemplo, los programas que administran datos sobre ventas en un establecimiento comercial ayudan a generar estadísticas de ventas y reportes en cualquier momento.

Cada uno de estos sistemas de información tienen un ciclo de vida que busca solventar algún problema en la entidad para la cual fue creado. La información se actualiza y la anterior llega a perder su objetivo, es decir, tener una información adecuada de un tema en especial.

Ejemplos de sistemas de información

  1. Los sistemas de control de calidad. Son aquellos en los que existe una retroalimentación del cliente y se evalúan los resultados bajo estadísticas y reportes finales.
  2. Las bases de datos de una biblioteca. Para organizar y almacenar bases de datos de archivos como libros, diarios. revistas, tesis, etc.
  3. Las hojas de cálculo. Ideal para generar datos a partir de operaciones matemáticas.
  4. Sistemas de Información Ejecutiva.
  5. Sistemas de apoyo a la toma de decisiones.
  6. Sistemas de Información de Gestión.
  7. Sistemas de colaboración empresarial. Ayudan a la directiva de una empresa a controlar el flujo de información en sus diferentes departamentos.
  8. Sistemas de control de procesos de negocio. Monitorean y controlan los procesos industriales o físicos
  9. Sistemas de procesamiento de transacciones.