Un ensayo es un formato perteneciente al género literario, aunque su tipo de escritura es más bien dinámico y enfocado en la crítica. Es un texto que plasma las ideas o reflexiones de un autor sin necesidad hacer declaraciones muy técnicas o de otro tipo complejo. Conoce la estructura de un ensayo y sus características.

Tipos de ensayo

Existen tres tipos de ensayo que determinarán el todo de su escritura. Sin embargo, en todos se expresa la opinión de su autor referente a un tema de su interés.

  • Expositivo
  • Argumentativo
  • Critico

Partes de un ensayo

La estructura de un ensayo comprende partes específicas que deben incluirse de forma obligatoria para que pueda considerarse como un ensayo.

Introducción

En esta parte se presenta el tema del que se va a hablar, el enfoque le que le dará el autor y el objetivo o motivo que lo llevó a hacerlo. Es necesario que se logre captar la atención de los lectores en esta parte.

Desarrollo

Es la parte más extensa que puede constar de varios párrafos (más que la introducción). En el desarrollo se mencionan todos los argumentos que dan lugar a la intención del ensayo, es aquí donde se debe dejar bien claro el criterio del autor sobre el tema expuestos.

Si el ensayo es de un tema científico, los argumentos deben estar respaldados con citas, estadísticas y demás datos que den fuerza a sus argumentos. También podría ser necesario plasmar su propio análisis.

Conclusión

Todos los argumentos deben ser cerrados en esta ultima parte, no se debe dejar lugar a dudas respecto a las explicaciones y motivos de las ideas expuestas. También se puede realizar un resumen breve del desarrollo.

Toda la conclusión debe ser concisa y bastante resumida, pues, a pesar de que se usa para reforzar las opiniones, no se debe pretender alargar las explicaciones en esta última etapa del ensayo.

Anexos

Muchos de los ensayos incluyen anexos donde se adjunta bibliografía, recursos y otros anexos para ampliar la información o contrastarla.

Ejemplo de estructura de ensayo

Ensayo sobre el calentamiento global (por Orlando Cáceres)

​[Introducción]

El fenómeno del calentamiento global debe ser un tema de preocupación para los gobiernos de todos los países. ¿En qué consiste dicho fenómeno y por qué es grave? Se trata del aumento de la temperatura media, en todo el planeta. Esto incluye a la atmósfera terrestre y la de los océanos.

[Desarrollo]

Existen datos científicos suficientes que demuestran que la temperatura está aumentando, y que, lo más grave, el resultado de este aumento es el hombre y sus múltiples actividades que sólo han deteriorado el medio ambiente. El cambio climático y el efecto invernadero no son consecuencias de la naturaleza. Es el resultado de la actividad- desproporcionada- del ser humano destruyendo, precisamente, a esa naturaleza.

La tecnología avanza a pasos gigantescos, en la mayoría de las disciplinas de la ciencia humana. Pero, ¿ha sido beneficioso ese avance para cuidar nuestro hogar? ¿Por qué no se promociona a mayor escala la producción, por ejemplo, de autos eléctricos y ecológicos? Existe, en sencillas palabras, una falta clara de voluntad por parte de grupos empresariales y también por parte de los gobiernos.

[Conclusión]

Mientras todo este panorama continúe, no se prestará la debida atención al calentamiento global y a sus múltiples consecuencias en el medio ambiente.