Es costumbre, dentro de la formación educativa, ordenar realización de trabajos escritos; sobre todo durante la formación de nivel superior o universitaria. Cada vez que se realiza uno, se utilizan diferentes recursos impresos, webs, de audio, de video, entre otros, que sirven de apoyo dentro de la argumentación o construcción del texto. A estos recursos se les llama ‘Bibliografía’.

Algunas veces se le llama “Referencias Bibliográficas”, puesto que es el lugar donde se resumen las referencias utilizadas dentro de un trabajo, informe, monografía, o tesis.

 

¿Dónde ubicar la Bibliografía?

 

Normalmente, la ubicamos al final del texto o trabajo escrito, en forma de lista, siguiendo un orden alfabético y utilizando subdivisiones como: tipo de publicación, tema o áreas de estudio, que, a su vez, siguen las características de redacción establecidas desde siempre por la American Psycological Association y que todos conocemos como Normas APA.

Sobre estas normas, existen muchas ediciones que se han corregido y mejorado año tras año, que indican paso a paso la forma de citar o hacer referencia a las fuentes utilizadas en un trabajo escrito; también, diferentes maneras de realizar una bibliografía. Sin embargo, el formato que elijas utilizar, será el que deberás seguir a lo largo del trabajo, para mantener un orden y una consistencia, sobre todo de escritura.

 

Importancia de la Bibliografía

 

Esta lista de recursos utilizados o citados dentro de un trabajo escrito se consideran de suma importancia para cada composición escrita que realizamos. Esto, en vista de que es bien sabido que ninguna de las ideas desarrolladas son totalmente nuestras, sino que han sido previamente establecidas o nombradas por alguna otra persona u organización a la cual se le debe hacer mención, sobre todo a través de citas bibliográficas y, finalmente, a través de la bibliografía.

Resulta de buena importancia colocar una bibliografía al final de nuestro trabajo, no sólo para citar aquellos materiales que nos sirvieron de apoyo, sino también para ilustrar a los lectores sobre aquellos documentos donde podrían encontrar la misma información que ha sido citada o consultada en el trabajo.

 

Regla general de una Bibliografía

 

Cada bibliografía incluye (por documento o referencia, citada o consultada) los apellidos e iniciales de los autores o editores, año de publicación y título de la referencia citada (libro, revista, página web, audio, video, etc.).

Existen otros requisitos dentro del citado de las Normas APA, pero estos son los elementos principales.

 

¿De qué manera debes organizar una Bibliografía?

 

Lo primero que colocamos siempre, es el apellido del autor o autores. Es por ello, que la bibliografía debe ser ordenada alfabéticamente según los apellidos de los autores.

Si deseas subdividirla por tipo de fuente (libros, páginas webs, artículos científicos, audios, entre otros), igualmente debes organizarla alfabéticamente según los apellidos de los autores.

Cuando citas varias obras de un mismo autor, lo recomendable es que sustituyas su apellido por un guion y continúes con los demás datos de la referencia (año, título, ciudad, editorial).

 

Forma de realizar una Bibliografía según Normas APA

 

A continuación te mostramos la forma de realizar una bibliografía, siguiendo las Normas APA, según los diferentes tipos de documentos que pueden ser utilizados como fuentes en un trabajo escrito.

Aclaratoria: se colocarán los elementos que requiere la referencia (autor, año, editorial, etc.) según el tipo de publicación (libro, revista, web, etc.), incluyendo orden de los mismos y signos de puntuación (separados por puntos, comas, colocados entre paréntesis, etc.)

  • Libro

Apellido, Inicial del nombre (año): Título completo de la fuente en letra cursiva. Ciudad de edición: Editorial que publica.

  • Revista Científica

Apellido, Nombre del Autor/a (año): Título completo del artículo en letra cursiva. Nombre de la Revista, número de edición o volumen donde se ubica el artículo. Páginas que ocupa el artículo en la revista.

En cuanto a las páginas, sería, por ejemplo: Pp. 50 – 68.

  • Enciclopedias / Diccionarios

Editor. (Año de publicación). Título de la enciclopedia en letra cursiva. (Número de edición o Volúmen). Ciudad donde se publicó: Casa Editorial.

  • Tesis

Autor. (año). Título de la fuente en letra cursiva. (tipo de tesis y mención). Nombre de la institución donde se publica, lugar.

  • Periódicos

Autor. (fecha de publicación). Título del artículo en letra cursiva. Nombre del Periódico, páginas.

  • Vídeos

Productor, & Director. (año). Título del video en letra cursiva (Formato: DVD, Mp4, etc.). Lugar donde se produjo: Nombre de la empresa filmadora.

  • Fuentes extraídas de una Web

Este tipo de referencia, sigue el mismo orden que las fuentes antes mencionadas, sólo que al final de los datos se coloca: Documento en línea disponible en: dirección web o url.

 

Ejemplo de Bibliografía

 

  • VV. (1922). Política y economía en Venezuela. 1810-1991. (2da ed.). Caracas: Fundación John Boulton.
  • Fernández, Z. & García A., (2004). Las agendas temáticas del Aló Presidente y El Nacional: una visión relacional entre 1999 y 2002. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.
  • Fidias, A. (2006). El Proyecto de Investigación. (5ta ed.). Caracas: Episteme.
  • J. & Humanes, M., (2004). El método científico aplicado a la investigación en comunicación social. Barcelona, España: Portal de Comunicación InCom-UAB.
  • Meyer, J., (2009). Establecimiento de agendas en medios de comunicación: Repercusiones del escándalo mediático Marín-Nacif-Cacho. Revista Latina de Comunicación Social. Vol. Nº64. Puebla, México.
  • Odriozola, J., (2012). Cibermedios y Agenda Setting: la configuración de la agenda mediática internacional. Madrid, España: Universidad de Pompeu Fabra.
  • Palella, S. & Martins, F., (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (FEDUPEL).

 

Fuentes Electrónicas

 

  • Website traffic, statistics and analytics. Consultado el 4 de diciembre de 2017. Documento en línea disponible en: https://www.alexa.com/siteinfo
  • Fernandez, F. (2017). Medios digitales son la principal fuente noticiosa en Venezuela. Consultado el 25 de enero de 2018. Documento en línea disponible en: http://enbytes.com/site/2017/06/11/medios-digitales-son-la-principal-fuente-noticiosa-en-venezuela/
  • Perfiles. Consultado el 4 de diciembre de 2017. Documento en línea disponible en: https://ar.linkedin.com/in/juan-camacho-a998a027?trk=pub-pbmap
  • Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería. Consultado el 11 de diciembre de 2017. En línea disponible en: http://www.pdvsa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6828&Itemid=569&lang=es
  • Consultado el 11 de diciembre de 2017. En línea disponible en: http://www.pdvsa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6828&Itemid=569&lang=es
  • Producto (2015). Caras y caraotas. Consultado el 24 de enero de 2018. Documento en línea disponible en: http://www.producto.com.ve/pro/medios/caras-y-carotas

 

Fuentes Audiovisuales

 

  • Oteyza, C. (2008) Reventón I. Venezuela: Bolívar Films.
  • De Pedro, M. (1975). Juan Vicente Gómez y su época. Venezuela: Bolívar Films.