Un Informe es un documento escrito (virtual o físico) en que se utiliza un discurso ordenado y específico con el fin de comunicar o expresar hallazgos o resultados obtenidos luego de la realización de un trabajo.

Este tipo de documentos debe redactarse con la mayor objetividad que sea posible, explicando los datos tan detalladamente cómo se requiera o, como lo pida algún superior, incluyendo la mayor cantidad de detalles posibles y que resulten de importancia para el trabajo.

En ocasiones, la persona o el ente que solicita el informe, provee de un formato especial para el desarrollo del mismo. Sin embargo, para los casos en los que no se asigne un formato, es importante recordar que los informes se componen de capítulos y diferentes apartados que se adaptan según la información que debas expresar y cómo debas expresarla.

 

Tipos de Informe

 

Los informes pueden ser de tres tipos: expositivos, interpretativos o demostrativos.

  • Expositivos: este tipo de informe requiere de la narración fluida y en secuencia de determinados hechos ocurridos u observados, que se acompañen de antecedentes relacionados a ellos y que no incluya ningún tipo de análisis por parte de quien lo redacta.
  • Interpretativos: en este caso, si cabe analizar lo descrito y redactar conclusiones y recomendaciones al respecto.
  • Demostrativos: normalmente se asocian a informes técnicos o científicos, debido a que expresan o describen el trabajo realizado, paso a paso, estableciendo sus resultados y conclusiones obtenidas.

 

Fases de realización de un Informe

 

El informe tiene las siguientes fases de realización

  • Fijar un objetivo general
  • Seleccionar la información que será descrita o expuesta.
  • Analizar la información expuesta (cuando se trata de un informe interpretativo)
  • Estructurar el informe, es decir, definir sus partes o apartados.
  • Comenzar a redactar el informe.

 

Estructura básica de un Informe

 

  • Introducción: En este apartado podrás ubicar a quien lo lee, el tema sobre el que se hablará, respondiendo a preguntas como: ¿por qué?, ¿para qué? y ¿con qué?
  • Desarrollo: Este apartado es representa el esbozo detallado del trabajo que se realizó, utilizando la estructura y el orden que prefieras; incluye procedimientos realizados, metodología utilizada, pasos y objetivos propuestos, metas alcanzadas, entre otros.
  • Conclusión: En este último apartado, se presentan las conclusiones extraídas de los resultados obtenidos y, en algunos casos, se incluyen recomendaciones.

 

Recomendaciones a tomar en cuenta al momento de redactar un Informe

 

  • Debes cuidar de elaborar el informe con un lenguaje claro, concreto y preciso, que se acompañe de objetividad. Las opiniones están de más. En ese caso, debes sustituir un “me gustaría” por un “se propone” o un “advierto que” por un “se observa que”, entre otros.
  • Realiza un esquema, antes de redactar el informe, para que organices tu redacción.
  • Al momento de fijar el objetivo de tu informe, puedes ayudarte con preguntas como: ¿Qué quiero dar a conocer? ¿A quién va dirigido? ¿Con qué fin lo realizo? ¿Qué usos pueden ser dados a este informe?
  • Ubica tus fuentes de información; aquellas de donde extrajiste tu información y aquellas que te servirán como apoyo teórico en el desarrollo del informe. Esto incluye fuentes humanas, documentales y materiales.
  • Extrae de tus fuentes de información aquellos datos que necesitas, organízalos y elige los que utilizarás para el informe.
  • No olvides citar o hacer mención a tus fuentes utilizando pie de página o agregándolo en los anexos del informe.
  • Consolida y verifica los datos que obtuviste.
  • Recuerda que tu redacción debe ser objetiva y organizada.

 

Ejemplo de Informe

 

Informe de un Examen Psicológico

 

Ciudad de Buenos Aires, 23 de Mayo de 1998.

Dr. Simón Páez.

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

 

Datos generales del paciente:

Nombre: Marta Juliana Ramones Piñero

Fecha de Nacimiento: 01 de marzo del año 1960

Edad: 38 años

Estudios: Post Grado en Comunicación Social (en curso)

Estado Civil: Concubinato

Ocupación: Locutora de radio, ama de casa.

Examen solicitado por: Dra. Suvillaga Verónica.

 

A través de los exámenes realizados se obtuvo el presente resultado:

Aritmética: 7, 9 puntos

Orden: 5 puntos

Completar: 9 puntos

Informar 7 puntos.

 

Mediante dichos datos, se puede estimar que el coeficiente intelectual de la paciente es de 110

Prueba de TAT

Al momento de culminar el examen, la paciente se muestra cansada y reclama la presencia inmediata de su esposo. Su actitud, manifiesta miedos, inseguridades, y dudas. Esto, se resume en la dependencia a las decisiones de otros y no de la suya.

Prueba de Rorschach:

A través de los resultados obtenidos mediante esta prueba se pudo evidenciar claramente que la descripción de la realidad que realiza la paciente no se compagina con su edad. Esto, va unido a sus altos niveles de ansiedad, su dificultad para mantener la atención hacia algo por más de 5 minutos y, una clara falta de afecto.

Primeras conclusiones:

La paciente responde de forma agresiva cuando se intenta profundizar en el tema de su necesidad de cariño y falta de afecto; en algunos casos simplemente evade dicho tema. Su persona no se adecúa a los parámetros y comportamientos correspondientes a alguien de su edad. Le es difícil concentrarse y hacer una descripción de su realidad propia.

Recomendaciones:

Realizar otros exámenes de mayor profundidad para llegar a un diagnóstico más claro y poder determinar la terapia a recomendar.

Firma Dr. Simón Páez.