Un informe técnico constituye un documento que es elaborado para exponer de manera corta, precisa y concisa el inicio, el avance y la evolución de un proyecto o alguna cooperación. Este documento servirá para enlazar al lector, jefe de planta o supervisor, al trabajo que se viene realizando en un determinado campo.

Un informe técnico debe ser redactado de manera clara, debido a que su fin es que sea entendido por cualquier persona, incluso por aquellos que no cuentan con los conocimientos del campo tratado. Estos se caracterizan por ser breves pero con información completa, además puede estar acompañado por material fotográfico.

Ejemplos de modelo de informe técnico

Elaborar un modelo de informe técnico es algo sencillo, este debe cumplir con ciertos requisitos para su comprensión:

  • Lo primero que debemos redactar es el objetivo del informe, conectar al lector de este documento con el planteamiento o problema que vamos a exponer. En este párrafo vamos a desglosar todo lo que deseamos informar.
  • En segunda instancia debemos colocar un párrafo que nos indique de donde proviene el planteamiento. Es catalogado como el párrafo de los antecedentes. Esta redacción debe realizarse de manera cronológica, es decir, desde el inicio hasta ese momento; en este punto es importante conocer, que si mencionamos algún documento bien sea legal o no, debemos respaldar el informe con dicho documento, anexando copia del mismo.
  • Describimos en tercer lugar y siguientes párrafos, el trabajo que hemos venido realizando, los progresos, los planteamientos, las colaboraciones y todo lo que respalde los avances que hemos obtenido en el campo que deseamos informar.
  • En un informe técnico debemos incluir las propuestas que nos permitirán avanzar y mejorar la calidad del trabajo que hemos emprendido. En el mismo se expondrán las ayudas solicitadas para optimizar las labores ejercidas.
  • Aunque suene incoherente, todo resumen debe llevar conclusiones. Cada informe técnico debe tener una idea final, esto respaldará cada palabra que hemos incluido en párrafos anteriores.

Además de esos cinco pasos que hemos resumido para la elaboración de un modelo de informe técnico, es importante conocer que la redacción de estos también incluye, un índice, un glosario de términos, bibliográfia y anexos.