Párrafo

Muchas personas lo desconocen, pero la realidad es que nos encontramos con diferentes tipos de párrafos que podemos utilizar y al mismo tiempo que en un texto podemos identificarlos. Esto es importante que lo conozcas y por eso, es que para iniciar este 2018, queremos comenzar a hablar sobre los ejemplos de párrafos que existen y puedas identificarlos de manera sencilla. ¿Quieres más?, te invito a que sigas leyendo más sobre los párrafos y no los dejes de tomar en cuenta.

ejemplos de párrafos

Tipos de Párrafos

Debes tener en cuenta que existen 3 tipos de párrafos que son considerados como generales. Sin embargo, también te expondremos otros tipos que es indispensable que los conozcas, más cuando estás en la secundaria, preparatoria y ni se diga, cuando entres a la universidad.

  • Párrafo introductorio: Se encarga de dar “pie” al tema que se enfocará el texto. La mayoría pueden explicar a nivel general sobre un tema, por ejemplo, comenzar a explicar la importancia del agua para los seres vivos. También trata de desarrollar el tema del que se está tratando.
  • Párrafos de conclusión:  Básicamente es dar a base de uno o varios párrafos una conclusión de este tema.
  • Párrafos de cierre: Se utilizan para dar una opinión general del tema o un resumen de todo lo que mencionaste con el tema expuesto.
  • Párrafos argumentativos: Se basa en las opiniones de uno o varios autores, ya sea para debatirla o defender tu tema a base de lo que el autor usó.  La idea principal de este tipo de párrafo, es tratar de convencer a las personas que te están escuchando o leyendo tu tema sobre lo que expones.
  • Párrafos expositivos: Este tipo de párrafo lo que hace es que expongas uno o varios puntos de manera organizada y explicándolos a fondo para tratar de mantener el interés del lector.

Ejemplos de párrafos

  1. Desde el horizonte divisaba mi futuro. Mi espacio lleno de nada y todo la vez. Era como un sueño hecho realidad donde todos eran todos y nadie era ninguno. Justo en ese momento me di cuenta de mi vacío, del espacio que debo llenar para poder sentirme completamente pleno junto a mi yo personal. Lleno de muchas opciones y oportunidades mas que la vida, es un momento de sentirme a mi mismo y el entorno que me rodea.
  2. Aquella noche fue épica; llena de incertidumbre, beneficios, dudas, preguntas y respuestas. Fue una noche llena de frutos, llena de pensamientos y de ideas. Aquella noche quedará como un grato recuerdo de lo que fui y lo que comenzaré a ser de aquí en adelante. Es el momento en el que todo hombre llega y debe decidir entre quedarse donde está o comenzar una nueva vida llena de retos e incertidumbre plena pero satisfactoria.
  3. “El inconveniente de haber nacido
    No me perdono el haber nacido. Es como si, al insinuarme en este mundo, hubiese profanado un misterio, traicionado algún compromiso de magnitud, cometido una falta de gravedad sin nombre. Pero a veces soy menos tajante: nacer me parece una calamidad que, de no haberla conocido, me tendría inconsolable.”
  4. MSN Noticias: “El período sinódico (delimitado por los 28 días que tarda la Luna en volver a estar llena) provoca alteraciones en el campo magnético terrestre, en la fuerza gravitatoria de la Tierra a la Luna y en los niveles de luz nocturnos. Numerosas especies pueden detectar estos cambios y los utilizan para sincronizar la reproducción. Por ejemplo, el desove masivo de los corales libera decenas de millones de huevos en los arrecifes coincidiendo con la luna llena y nueva.”
  5. Diario el Clarín: “El territorio de lo que hoy en día constituye las naciones suramericanas de Argentina y Chile, estuvo hace cientos de millones de años poblado por dinosaurios, tales como el Patagotitan mayorum, descubierto en Chubut. Aunque existen numerosísimos libros y documentales sobre dinosaurios, pocos se centran en los hallazgos de esta región, que paradójicamente es una muy abundante en fósiles.”