Las reseñas son notas breves en la cual se resume los puntos más importantes acerca de algo. Se puede describir características de obras de arte, personajes y momentos históricos, obras científicas, películas, libros y otro tipo de cosas. La función principal de una reseña es la de presentar a los demás una recopilación concisa de información que permita tener una idea clara sobre algo.

Las reseñas se usan con frecuencia en medios como son la prensa escrita, es decir diarios, revistas e incluso artículos publicados en sitios de Internet como Blogs y portales de noticias.

Se pueden clasificar en cuatro tipos:

  • La reseña crítica: se encarga de hacer un análisis descriptivo por lo general de un libro
  • Reseña referativa: análisis más profundo y busca recopilar los puntos más importantes de un documento
  • Reseña analítica: resulta ser un análisis completo y se incluye evaluaciones fundamentadas y también se puede incluir recomendaciones.
  • Reseña informativa: buscar referirse a un punto en específico del documento a reseñar y su función es básicamente la de presentar de forma breve el contenido del tema en cuestión.

Otro tipo de reseñas que existen son las cinematográficas, literarias e históricas. En resumen, se puede decir que, la reseña es un reflejo del sujeto que se evalúa y a la vez es una interpretación del mensaje que se ha buscado transmitir por parte del autor.

Ejemplos de reseñas

  1. “El libro La Ilíada apunta en forma directa a una fenomenal descripción de grandes combates llevados a cabo en el transcurso del cerco de Troya, pero sobresale ante todo la sabiduría del personaje Aquiles con sus dos roles bien definidos: primero como inhibición y posteriormente su participación. Sin dudas un punto muy alto relacionadas con las tragedias griegas”.
  2. El festival del terror en tu ciudad

En el Foro Cultural Pléyades en la ciudad de México, se llevará a cabo el primer festival de terror, durante los días 22, 23 y 24 de Octubre, con motivo de la fiesta de Halloween y del Día de Muertos.

El festival ofrece una gama amplia de posibilidades para todos los gusto, pues incluye diversas artes y disciplinas; tales como: cine, música, teatro, literatura, charlas y talleres. Dentro del programa del evento se dispondrán dos días para cada una de las actividades; así, aquellos que gusten del cine y la literatura puedan acudir a ambas sin perderse ninguna.

En los días próximos, el ayuntamiento del municipio publicará en sus redes sociales el programa oficial del festival, así como una descripción de los artistas y talleristas que participarán; y las indicaciones para la inscripción a cada actividad.

Este será, sin duda alguna, uno de los festivales más llamativos para estos meses de terror y disfraces. La invitación está hecha a todo público.

¡A disfrutar del mes del terror en tu ciudad!

  1. “No es sencillo conocer en que instante la historia narrada en la película comienza o termina de convertirse en una fantasía. Relata una historia donde sobresalen los contrastes y se sucede con gran facilidad desde lo bello a lo grotesco en la misma escena. En conclusión, esta excelente obra del cine es totalmente recomendable para aquellas personas que gusten de las cintas abstractas y con expresiones sobre ideas muy bien fundamentadas.

  1. La obra de teatro “Raíz” de Marco Vieyra

La representación de esta obra tuvo lugar el día miércoles 25 de noviembre del presente año a las 20: 00 horas en el Teatro Alarife Martín Casillas ubicado en Prolongación Alcade #1351 en Guadalajara Jalisco México. Fue promocionado y producido por el programa Miércoles de Teatro del Gobierno de Jalisco y la Secretaria de Cultura.

La puesta en escena de la obra “Raíz es una metáfora hecha acción del crecimiento y la lucha por los ideales. Un viaje a los inicios de una compañía de teatro que se enfrentó a una revolución interna, a un despojarse de miedos y estructuras sociales para encontrar su propia voz.

El performance de la obra comenzó desde el momento en que el público estaba entrando a la sala. Los actores empezaron a interactuar con el público entre risas, acrobacias y saludos. Una vez iniciada la obra sobre el escenario, entre los parlamentos los actores se preguntaban cómo lograr ser auténtico al actuar, cómo hacer un nuevo teatro que llegue más lejos.

La escenografía era muy llamativa; tenían colgados muchos micrófonos alámbricos de tres vigas en el techo del escenario, los cuales fueron utilizados varias veces; los descolgaban para hacer figuras en el piso. Además, incorporaron música interpretada en vivo, lo cual a mi parecer quedó excelente para la obra en sí.

Por último puedo decir que la actuación de los cuatro actores fue muy buena, nada que decir negativo en cuanto a eso, sin embargo, desde mi punto de vista, la interacción con el público fue excesiva. Por otro lado, los parlamentos me parecieron forzados ya que incorporaban muchas palabras coloquiales, groserías y demás, buscando así llegar al público joven.

  1. El libro “Jardín del Arte Escultórico de la Ciudad de México”

Es un libro “visual” que nos introduce al arte escultórico predominante en el Distrito Federal, a través de las selectas fotografías que nos muestran esculturas que ejemplifican el tesoro artístico de la escultura en la ciudad de México entre los años 1976 a 1982 (bajo la administración del jefe de gobierno de la ciudad de México Carlos Hank Gonzales). Tras un interesante introducción realizada por el célebre Andrés Henestrosa, se da comienzo a una serie de laminas con imágenes de alta resolución de algunas de las principales esculturas modernas de parques en el distrito federal, abarcando varias corrientes artísticas, como las denominadas “vanguardias” modernistas, y el clasicismo escultórico, así como las influencias indígenas en el arte escultórico mexicano en el Distrito Federal.

Así mismo se incluyen en el libro, algunos ejemplos del arte pictórico presentes en el serpentario, realizadas por la pintora Silvia Pardo, sobre las paredes interiores de este recinto dedicado a la exhibición de las especies de serpientes, dentro del zoológico de Chapultepec.

En general es un libro que nos muestra a través de sus imágenes, un vasto panorama artístico de la ciudad de México D.F. Una joya de libro, toda vez que solo se imprimieron 1000 ejemplares quedando actualmente pocos disponibles, para su apreciación objetiva por parte del público en general.