Eucariota es un tipo de célula con núcleo bien definido, donde el material genético (ADN) está envuelto por una membrana. Tiene un citoplasma en el que se encuentran diferentes orgánulos y el núcleo.

Además de orgánulos u organelas, las células eucariotas poseen estructuras subcelulares especializadas que están delimitadas por membranas, ejemplos de ello son las mitocondrias y los cloroplastos.

El origen de las eucariotas no se tiene muy claro, pero científicos sugieren que su formación puede estar relacionada con la simbiosis entre una bacteria y una arquea, que con el pasar de los años se hicieron una sola, es decir, un solo organismo.

Gracias a estas células es que el planeta contiene una gran diversidad de organismos de diferentes especies clasificados en cuatro reinos: animalia, plantae, fungi y protista. Aunque biene s cierto que el otro tipo de células, las procariotas, también están involucradas en la evolución de la biodiversidad.

Funciones

Estas células llevan a cabo tres funciones importantes para su supervivencia y para el organismo que compone:

  • Nutrición: las células pueden ser autótrofas o heterótrofas. Las primeras fabrican su propio alimento y las últimas lo toman desde la materia orgánica. Los nutrientes son transformados en otras sustancias aprovechables en la restructuración de la célula o para obtener energía.
  • Relación con el medio: las eucariotas son capaces de reaccionar según el estímulo que reciban del medio que las rodea. Pueden ser factores como temperatura, acidez o humedad, gracias a eso se pueden trasladar, por ejemplo.
  • Reproducción: a través de su proceso de reproducción se forman nuevas células, solo a partir de una célula madre. Este proceso puede ser mitosis (genera dos células hijas con idéntica carga genética) o meiosis (produce cuatro células hijas con genética distinta).

Tipos de células eucariotas

Célula animal: están presentes en los tejidos animales. A diferencia de las vegetales, estas tienen centriolos y vacuolas más pequeñas y en mayor cantidad. Por otro lado, también se diferencian de las vegetales en que no poseen paredes celulares rígidas, sino una bicapa lipídica, ni cloroplastos, que es donde se desarrolla la fotosíntesis.

Célula vegetal: están contenidas en las plantas. La pared celular está formada por celulosa y proteínas. Esta pared recubre la membrana plasmática dándole dureza que les ayuda a protegerse. En estas células se encuentra la clorofila necesaria para la fotosíntesis.

Células de los hongos: tienen mucha similitud con las células animales, solo que, estas tienen una pared celular formada por quitina y menos definidas. Además, los poros de esta pared permiten el paso de orgánulos entre células.

Partes de la célula

Membrana celular o plasmática. Es una capa compuesta de lípidos y proteínas que recubre y delimita a la célula. Esta membrana puede permitir el ingreso al citoplasma solo de sustancias necesarias, y también permite la expulsión de desechos metabólicos.

Pared celular. Es una estructura rígida que se ubica fuera de la membrana plasmática y que moldea la célula además de proporcionarle protección.

Núcleo celular. Es un orgánulo central que aloja el ADN y que permite el flujo de material entre el citoplasma y su interior. En esta estructura, específicamente dentro del nucleolo, se forman los ribosomas.

Ribosomas. Son estructuras formadas por ARN y proteínas. En ellas se lleva a cabo la síntesis de proteínas. Algunos ribosomas están de manera libre dentro del citoplasma y otros completamente adheridos al retículo endoplasmático rugoso.

Citoplasma. Es de material acuoso en el que se encuentran los distintos orgánulos de la célula. El citoplasma está compuesto por citosol y el citoesqueleto, que le da forma a la célula.

Lisosomas. Son especie de vesículas llenas de enzimas digestivas, que solo están en las células animales. Es aquí donde se produce la digestión celular, usando las enzimas que se encuentran en su interior.

Mitocondrias. Son organelas que permiten el proceso de respiración celular. Tienen una doble membrana que permite obtener la energía que necesita la célula para cumplir con sus funciones.

Cloroplastos. Son los organelos más complejos presentes en las células vegetales, donde se lleva a cabo la fotosíntesis. El componente más importante de estas organelas es la clorofila.

Gran vacuola. Es un tipo de vesícula que almacena agua, sales minerales y otras sustancias. Es de gran tamaño y solo se encuentra en las células vegetales, aunque las células animales tienen una versión más pequeña y en menor cantidad.

Centríolos. Tienen forma tubular y se encuentran solo en las células animales. Es una estructura fundamental en la separación de los cromosomas en el proceso de división celular.

Retículo endoplasmático. Es todo un sistema de membranas que va desde el núcleo celular y que se extiende por toda la célula. Participa directamente en la síntesis de sustancias destinadas principalmente al exterior de la célula.

Aparato de Golgi. Es una estructura que constituye un conjunto de discos y sacos planos llamados cisternas. Su función es la de modificar y empaquetar las proteínas y otras biomoléculas para su secreción o transportación.

Ejemplos de eucariotas

  • Protista plasmodium
  • Neurona
  • Euglena
  • Ameba
  • Glóbulo rojo
  • Paramecio