La palabra halo tiene varias acepciones según el contexto en el que se use. Su origen etimológico viene del latín “halos” y del griego “αλως” (halōs).

Además de los ejemplos que verás más abajo, el término también ha sido usado para nombrar diferentes canciones de artistas y bandas como Beyoncé, Machine Head, Depeche Mode, entre otros.

Ejemplos de Halo

A continuación, verás cuáles son las diferentes acepciones que puede tener el término Halo en diferentes áreas, incluso, puede tener distintos usos dentro de una misma rama del conocimiento o área.

En la ciencia

Un halo es un fenómeno meteorológico que consiste en la formación de un disco alrededor del Sol o la Luna. En la circunferencia exterior del anillo se pueden reflejar los colores del arcoíris.

El halo se produce cuando partículas de hielo que se encuentran en suspensión en la troposfera refractan la luz, generando un espectro circular de colores alrededor de la Luna o el Sol.

Por otro lado, existe el halo galáctico, que se trata de una masa formada por gas y estrellas que se encuentra alrededor de una galaxia espiral.

En la religión

Cuando las imágenes sagradas tienen un aro luminoso o aureola sobre toda su anatomía o sobre su cabeza también se le denomina halo.

En geografía

Halo, es una antigua ciudad griega de la región de Tesalia, pero se desconoce su ubicación exacta. Se dice que pude ser un puerto marítimo que se situaba cerca de la costa del golfo de Págasas. Posiblemente fue despoblada y posteriormente poblada en el año 302 a. C.

En automovilismo

En los automóviles que poseen una sola cabina, como los de Fórmula 1, un halo es aquel sistema que protege al conductor de golpes tras choques o el contacto con objetos contundentes.

Se trata de tres barras flexibles fabricadas en titanio y puestas por delante y sobre la cabeza del conductor.

Desde 2018 este sistema se comenzó a implementar en todas las categorías de monoplazas. La escudería Mercedes creó el halo y fue aprobado por la Federación Internacional de Automovilismo.

En videojuegos

Halo es una serie de videojuegos desarrollada por Bungie Studios, 343 Industries y Microsoft Game Studios en 2001. Actualmente, posee muchos otros desarrolladores, en total serían unas 13 compañías creando versiones de este videojuego.  El juego es del tipo shooters y es considerado como uno de los mejores.

En la milicia

HALO, un tipo de salto en paracaídas, practicado por las fuerzas armadas para llevar personal de un lado a otro.

El tipo de salto consiste en experimentar caída libre desde un avión a al menos 8000 metros de altura y abrir el paracaídas a baja altitud, es decir, relativamente cerca del suelo.