La palabra herencia hace referencia a aquellos bienes materiales que pasan de una persona a otra por medio de un procedimiento jurídico.

Los familiares directos de una persona fallecida son los acreditados con sus bienes. También es posible que el propietario original ceda en vida y por voluntad propia una parte de sus activos a sus parientes. Los testamentos también son una forma de estipular la distribución y otorgamiento de herencias a personas en específico.

Cada país tiene sus reglamentos y leyes que amparan a personas en el recibimiento de herencias cuando no hay testamentos de por medio, documento que puede facilitar la sucesión. En el caso de que no exista tal documento debidamente notariado, los supuestos herederos deberán declararse como tal e iniciar un procedimiento legal para obtener los activos.

¿Qué se puede heredar?

No solo se puede heredar bienes, como una casa, un bote o un edificio. Las herencias también pueden comprender derechos, acciones y obligaciones que pueden ser sucedidas luego del fallecimiento de un padre, madre, hermano, tío o abuelo, principalmente.

Adicional a la otorgación de un bien, las deudas son parte de las obligaciones que el heredero asume. Es por eso que a nivel jurídico las herencias pueden ser aceptadas o rechazadas. Existen herencias que solo representan una deuda, por lo que, si hay una acción legar de por medio, los sucesores no tienen otro remedio que asumirlas.

Herencia genética

La herencia genética es uno de los tipos de herencia que existe. Se trata de la transmisión, mediante los genes, de características anatómicas, fisiológicas o bioquímicas, de un ser vivo a sus hijos.

Nuestro ADN contiene toda la información genética que nos han heredado nuestros ascendentes y la que se ha formado para el desarrollo de nuestro cuerpo y resto de elementos propios del ser humano. Una vez que tengamos descendencia, será trasmitidas de igual forma a través de los genes. Esta información es llamada genotipo. Se conoce como fenotipo al conjunto de características física a las que dieran lugar el genotipo.

Otros tipos de herencia

La herencia cultural es aquella que se trasmite con el pasar del tipo a las distintas generaciones que hacen vida en un país, ciudad o comunidad. Las tradiciones y formas de vida son impuestas por las personas más longevas y posiblemente sean repetidas por los más jóvenes.

Otro tipo de herencias son aquellas en el ámbito deportivo, cuando un equipo se acredita con títulos en campeonatos, aunque las personas que lograron conseguir los títulos ya no pertenezcan al equipo.

En desarrollo de software, el término herencia se utiliza para indicar que una clase hereda atributos de otra. Los objetos que se creen en la subclase o clase hija, tendrán los atributos declarados en la clase padre.

Ejemplos de herencia

  • Cuando un padre hereda un inmueble a sus hijos tras su fallecimiento.
  • Automóviles que son heredados por los hijos de una persona que falleció o que cedió a ellos en vida para su libre uso.
  • Heredar una empresa o negocio con todas las responsabilidades que esta conlleva, tanto ingresos como la relación de gastos.
  • Fiestas tradicionales de un pueblo.
  • Modismos y adaptaciones del idioma.

Herencia genética:

  • Autosómica dominante
  • Autosómica recesiva
  • Ligada al cromosoma X dominante
  • Ligada al cromosoma X recesiva
  • Mitocondrial
  • De Novo