¿Qué es el Judaísmo?

El Judaísmo es una de las más grandes religiones monoteísta que existe en la actualidad, además de ser la que posee más antiguas raíces. De aquí nace el cristianismo, en tanto que el islam adquirió diversos elementos judaicos y reconoció como profetas a Abraham y a Moisés.

El judaísmo es una religión de los judíos y engloba tanto las creencias como las costumbres y el estilo propios de esta comunidad mantenidos en constancia y flexibilidad mediante las vicisitudes de cuarenta siglos de existencia.

Para la población judía la historia no se limita a una sucesión de acontecimientos, es una historia de carácter sagrado y de normas religiosas, que inicia con la elección del pueblo por parte de dios y esta conducida hacia el cumplimiento final de su promesa de que por mediación de este pueblo dios bendecirá a todas las naciones del mundo.

En el trayecto de esa historia, los sabios judíos incorporaron a los libros sagrados un extenso corpus de textos que conforman el fundamento de su religión.

Por otra parte la sinagoga, el templo judaico, lleva a cabo la función de reunir a los seguidores para la práctica de lectura de los textos sagrados, bajo la orientación de un sacerdote, llamado rabino, dicho sacerdote no posee obligatoriamente un estatus social alto que le otorgue privilegios. De igual forma se considera que el judaísmo no es una religión homogénea, de manera que se divide en:

  • Ortodoxos: afirman que la Torá es una fuente inmutable del saber divino. sin embargo, no cumple los mandamientos o leyes rigurosamente.
  • Ultra-ortodoxo: mantiene tradiciones que siguen rigurosamente las leyes sagradas.
  • Conservadores: tienen actitudes moderadas e interpretaciones moderadas y conformistas.

Origen del judaísmo

El judaísmo inicio cuando Abraham fue ordenado por dios a abandonar el politeísmo y migrar para canaan (palestina), a mediados de 1800 a.C. de su nieto Jacob, salen los doce hijos creadores de las doce tribus de Israel, el cual fue en esclavizado en Egipto hasta ser liberado por moisés, en 1300 a.C.

Más adelante en el reinado de Salomón, hijo de David, nace el reino de Israel y el reino de Judá. Esos reinos aniquilarían al imperio babilónico, en el siglo I, a los romanos. Es en 1984, luego del holocausto que asesinaron a millones de judíos durante la segunda guerra mundial, que el judaísmo se iría a fortalecer, con la creación del estado de Israel, el cual se mantiene hasta el día de hoy.

Fundamentos del judaísmo

  • En judaísmo se fundamenta en en Tanaj, sus primeros cinco libros son denominados en conjunto como la Tora o pentateuco, que significa instrucción o enseñanza.
  • El idioma litúrgicos es el hebreo, por el que está escrito la tora y otros libros de carácter sagrado.
  • La reencarnación y la idea de la santísima trinidad van en contra del estricto monoteísmo del judaísmo. De igual forma la idolatría es el mayor pecado del judaísmo.
  • El símbolo que representa al judaísmo es la estrella de David, por excelencia representa de forma general, el enlace de la energía del cielo junto con la energía de la tierra.
  • Las datas de mayor importancia, se destacan: pascua, se conmemora la liberación del pueblo judío en Egipto (1300 a.C) Shabat (sábado) se consideran los días mas especiales de la religión judaica, ya que son reservadas para la espiritualidad.
  • Algunos de los sacramentos judaicos son: circuncisión, se lleva a cabo en los recién nacidos de sexo masculino, luto, matrimonio, Bat mitzvah- para las mujeres y Bar mitzvah para los hombres, en estas ceremonia se reconoce la madurez personal y se considera responsable de sus actos, matrimonio y luto (Shiv’á).
  • La plegaria más enfática, plasmada en el quinto y el último libro del tora dice “oye, Israel, el señor es nuestro dios, el señor es uno”, los creyentes de la religión la recitan dos veces por día, especialmente en las oraciones matutinas y nocturnas.