Definición de juegos olímpicos

Los Juegos Olímpicos hacen reseña a un certamen deportivo en el que actúan numerosos países y en el que se despliegan diversas disciplinas deportivas. Los mismos tienen lugar cada cierto orden, por lo general cada cuatro años, y constituyen uno de los eventos más significativos a nivel global. Los juegos olímpicos solicitan una organización que incluye una gran cantidad de detalles, circunstancia que hace mingitorio una planificación que lleva varios años de anticipación; para que esta ocurrencia se lleve a cabo de forma eficiente, se suele elegir cada cierto tiempo a las sedes futuras, selección que implica un gran honor y a la vez una gran responsabilidad.

Origen

Los Juegos Olímpicos nacen en la antigua Grecia, desde el año 776 antes de Cristo. Las diferentes ciudades o poleis que componían el territorio griego se reunían cada cuatro años en el santuario de Olimpia, justo donde se ubica el monte Olimpo que les da su nombre. Las ciudades competían entre sí en numerosas disciplinas deportivas, la mayor parte de ellas se encuentran hoy agrupadas dentro del conjunto conocido como atletismo (carreras, salto en alto, salto en largo, lanzado de jabalina y bolas, etc.).

Sin embargo, con la caída de la civilización griega la tradición de los juegos se perdió y fue recién retomada en 1896, cuando fueron llevados a cabo en la ciudad de Atenas, marcando así el inicio de lo que se conoce como Juegos Olímpicos modernos. Estos juegos son representados por el famoso logo de cinco círculos que supone la unión de los cinco continentes.

Elementos característicos de los juegos olímpicos

  • Anillos

El Símbolo olímpico cuenta con cinco anillos que representan los continentes del mundo: África, América, Asia, Europa y Oceanía, los cuales se entrelazan como significado de la amistad deportiva de todos los pueblos. EL Comité Olímpico Internacional tiene la sede central en la ciudad suiza de Lausanne y es el encargado de elegir la sede de los Juegos Olímpicos con un intervalo de seis años de antelación. El presidente es el belga Jacques Rogge y el presidente del Comité Olímpico Cubano es José Ramón Fernández Álvarez.

  • Himno Olímpico

El Himno Olímpico oficial fue adoptado por el Comité Olímpico Internacional en 1957, el mismo está basado en un poema griego de Cotis Palamas y le pone la música Spirous Samaras en 1896 y se canta por primera vez en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, desde entonces se interpreta durante la jornada Inaugural de los Juegos, acompañando la entrada de la bandera Olímpica al Estadio.

El Himno Olímpico sólo existe en el idioma original (griego), en Inglés y Francés, por ser estos los dos idiomas oficiales del COI.

  • Antorcha Olímpica

Se remonta a los Juegos antiguos, en los que una flama sagrada ardía en el altar de Zéus durante una competencia. Es reintroducida en los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1924 y se enciende nuevamente en 1932.

Carl Diem, dirigente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, propuso que la Antorcha se encendiera en Grecia y fuera transportada a Berlín en un recorrido por relevos. La idea fue aceptada y continúa haciéndose desde 1952.

La Antorcha se enciende en la antigua ciudad de Olimpia con los rayos del Sol, que son reflejados en un espejo curvo, en medio de una ceremonia con mujeres en ropas que recuerdan aquellos tiempos remotos, y luego la entregan al primer relevo designado.

  • Juramento Olímpico

El juramento es escrito por el Barón de Coubertin y fue tomado por primera vez en los juegos de 1920 y expresa:

“En nombre de todos los competidores, prometo que todos formaremos parte de estos Juegos Olímpicos respetando y obedeciendo las reglas que los rigen en el verdadero espíritu de los deportistas por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos”

“Lo más importante en los Juegos Olímpicos no es ganar sino competir, así como la parte más importante en la vida no es el triunfo sino la lucha. Lo esencial no es la conquista sino haber luchado bien” Aunque ha habido muchos cambios en el mensaje original, este es el credo que aparece en la pizarra durante la ceremonia de inauguración.

  • Bandera Olímpica

La bandera olímpica tiene un fondo blanco. En el centro se encuentran cinco anillos formando 2 hileras de tres anillos arriba y dos abajo. Los anillos de la hilera superior son de izquierda a derecha: azul, negro y rojo. Los anillos de la hilera inferior son amarillo y verde. Fue elevada por primera vez en Alejandría, Grecia, pero debuta en los Juegos de 1920.

En las ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos, el alcalde de la ciudad sede le entrega la bandera al alcalde de la ciudad que será la próxima sede. La bandera se mantiene en el centro de la ciudad que será la próxima sede hasta los siguientes Juegos.

  • Lema Olímpico

El lema olímpico queda recogido en la siguiente frase.

“El más rápido, el más alto, el más fuerte”

Es realizado el 7 de marzo de 1891 por el dominico francés Henri Didon, amigo personal de Pierre de Coubertin, y establecido oficialmente como lema olímpico oficial en el Congreso de París en 1994. Coubertin como pedagogo y sociólogo, exalta el espíritu de lucha como constancia vital.

Ejemplo de juegos olímpicos

  1. Natación
  2. Boxeo
  3. Atletismo
  4. Balonmano
  5. Beisbol
  6. Futbol
  7. Gimnasia rítmica
  8. Patinaje sobre hielo
  9. Ciclismo
  10. Badminton
  11. Baloncesto
  12. Baloncesto 3 x 3
  13. Balonmano de playa
  14. Biatlón
  15. Bmx
  16. Bobsleigh