Definición de Némesis

Némesis es un término que hace referencia a la descripción de algo que es completamente opuesto a algo o a alguien. En este sentido, y para hacerlo un poco más gráfico, en el caso de las películas, cuando se habla del némesis, se hace referencia a alguien que posee cualidades o actitudes negativas, totalmente opuesta al héroe de la misma.

Uno de los sinónimos que se pueden emplear en la palabra némesis es, enemigo, es decir, es completamente lo opuesto a un héroe o un guerrero. Este enemigo o némesis suele aparecer en los cómics, en general, en oposición a un héroe o superhéroe. Los enemigos suelen ser personajes fuertes, ya que saben cómo enfrentarse al héroe porque conoce sus puntos débiles. Sin embargo, en pocas ocasiones logra vencer totalmente al héroe de la historia.

El concepto de enemigo se crea a partir de la búsqueda de la venganza hacia otra persona por algún hecho o por envidia. Cabe mencionar algunos ejemplos, en el caso del cómic Batman, “El Guasón” sería su némesis.

Inicialmente el término némesis no está contemplado como contenido por el diccionario de la Real Academia, pero no es un vocablo inventado. Si uno indaga en la mitología griega, no tardará en descubrir que Némesis es el nombre que identifica a la diosa de la venganza, la fortuna y la justicia retributiva. Se ocupaba de aplicar un castigo a aquellos que no obedecían (por ejemplo, a los hijos que no respetaban las órdenes de sus padres).

Origen del término

La palabra némesis que nosotros utilizamos proviene en realidad del nombre de una diosa griega cuya función era la de ejercer justicia y buscar venganza en aquellos hombres y mujeres que no se dignaban cumplir con lo que designaban los dioses o que no obedecían de manera general (como, por ejemplo, con los hijos que no obedecían a sus padres).

Como su tarea principal era la de castigar a los mortales por sus faltas, es por eso que se relacionó el término con algo negativo y oscuro.

A pesar de que esta diosa no era de las más famosas, sí es cierto que tuvo su importancia y de hecho ella misma se consideraba superior a los demás dioses del Olimpo y no estaba sometida a sus leyes. Además siempre la representaban como muy hermosa aunque con aspecto lúgubre, representante de la justicia divina.

En griego “nem” o “nom” (de donde proviene la raíz de la palabra némesis) significaba asignar o distribuir. Por eso es que la diosa se encargaba de “distribuir” la justicia divina de manera equitativa entre los hombres y mujeres mortales.

Según Hesíodo, Némesis habría sido hija de Érebo y Nix (dioses de la oscuridad y de la noche, respectivamente). En la mitología romana esta diosa toma el nombre de Envidia.

Muchas otras culturas antiguas, como la egipcia y la persa, veneraron a esta diosa. Quienes la han representado en el arte, le han asignado una corona en su atuendo típico, así como un velo sobre su rostro. Otros elementos que acompañan a la imagen de la diosa son la rueda, un asta de ciervo, una flor de narciso o una rama de manzano.

Ejemplos de némesis

  1. El némesis de superman es Lex Luthor.
  2. El némesis de batman es el guasón.
  3. El némesis de spiderman es venom.
  4. El némesis de los vengadores es Thanos.
  5. “El gobernador ha decidido ser el némesis de los corruptos en la región”
  6. Siempre, todo poderoso tendrá o encontrará su némesis.
  7. Tu némesis está justo frente a ti. La hora de pagar ha llegado.