¿Qué es observación?

El término se utiliza para definir la acción de observar, la cual se lleva a cabo a través de los sentidos. Se aplica como un método para la investigación, permite el análisis de conductas o hechos. La observación emplea principalmente el sentido de la vista,​ esta es dada tanto en animales como en seres humanos. Ahora bien, se requiere ser paciente, meticuloso y sigiloso al momento de observar, no se debe intervenir o interrumpir sobre el fenómeno que se estudia.

En este sentido, se entiende que el ser humano utiliza este método como una herramienta de análisis y comprensión de fenómenos. Esto le es posible gracias a su capacidad de razonamiento y discernimiento. Por su parte, los animales que carecen de razón, emplean la observación según su instinto y necesidades, por ejemplo, en la caza. De igual modo, tanto animales como humanos, utilizan tres elementos claves en el proceso de observar: El observador, el objeto observado y el fin o motivo de observación.

Asimismo, otras características de la observación se hallan en la contemplación, la evaluación y el examinar de modo continuo. Es importante que se tenga presente que esta herramienta de análisis siempre deberá arrojar algún tipo de resultado o respuesta. Por otro lado, también se le llama observación a un texto escrito en forma de nota. Esta tiene una función aclaratoria acerca de determinado estudio o análisis. Quién la escribe pretende explicar claramente o corregir algo errado de lo que se ha percatado, su intención es evitar confusiones.

¿Cuáles son sus elementos básicos?

  • Observador: Es el sujeto o individuo que ejecuta la observación, se dedica al análisis. Previamente se fija un objetivo y se selecciona el hecho, espécimen o conducta que observará. Además de esto, debe poseer conocimientos básicos respecto a lo que pretende estudiar.
  • Objeto: Representa aquello que será observado, se selecciona con previsión y bajo un criterio específico, el cual depende de lo que pretenda investigar del observador. En este sentido, y tras el estudio, se encontrarán respuestas y resultados respecto al objetivo trazado, este, se convierte en conocimiento.
  • Circunstancias: Son los elementos y condiciones que rodean el objeto a observar. Estas circunstancias pueden o no incidir sobre el resultado a obtener, de algún modo, termina formando parte de él.
  • Medios: Estos representan las herramientas creadas por el ser humano para ampliar su capacidad continua de análisis y estudios mientras observa, como por ejemplo, las video cámaras.

Tipos de observación

  • Observación cualitativa: Este tipo se caracteriza por dar un importante papel al observador. Las anotaciones, información y sistematización recogida en el proceso de observación es determinada por la interpretación de quien observa.
  • Cuantitativa: Como su nombre lo indica, la información y datos recolectados son de carácter cuantitativo, es decir, a través de números. Este tipo de observación es más preciso, objetivo y medible, el observador puede controlar las variables mientras observa.
  • Directa: El observador juega un papel participativo en este tipo, pues, se involucra e interactúa con el fenómeno a analizar. Se considera una forma de obtener información certera y confiable.
  • Indirecta: Es poco fiable, no se tiene ninguna seguridad de que la información recogida sea real. Este tipo se caracteriza por la interacción indirecta con el fenómeno a estudiar. El observador cumple su papel al recolectar información de segunda mano, dada por individuos que interactúan de forma directa con lo que se pretende analizar.
  • Auto-observación: Para la auto-observación el individuo cumple dos roles, el primero como observador y el segundo como objeto de estudio. El objetivo principal de este tipo de observación es evaluar y analizar conductas y comportamientos propios del individuo, suele registrarse a través de bitácoras.

Ejemplos de observación

  • Observación de campo, en la que el observador convive en lugar en el que se encuentra el fenómeno.
  • La observación antropológica, se centra en el análisis del comportamiento, conducta y relaciones humana.
  • Observación de laboratorio, el fenómeno se ubica en un espacio cerrado y controlado.