Definición de Onírico

Onírico es una palabra de origen o procedencia griega que se traduce como “ensueño”. Es una especie de adjetivo que se maneja comúnmente para hacer referencia a todo aquello relacionado con el mundo de los sueños. En este sentido, lo que muchas veces logramos apreciar como irreal o imaginario, es una forma de llamar o denominar una noción onírica.

Es importante señalar que desde el punto de vista literario, este término en relación a las acciones relatadas es empleado comúnmente, llamándolo de una forma bastante expresiva, el mundo onírico. Desde esta perspectiva del mundo onírico, el lector se sumerge en un mundo de sueños y fantasías que le permite conocer más a fondo los personajes de la obra.

En este sentido, desde el punto de vista literario, a través del mundo onírico se puede apreciar como el protagonista se refleja en los sueños mediante diversas situaciones que pueden ser marcadas por la tristeza, la incomunicación o la soledad. En este mismo orden de ideas, dentro del mundo onírico literario, también se puede hacer mención de experiencias o situaciones puntuales donde el protagonista atraviesa momentos de fiebre o estados de alteración emocional o locura.

La expresión onírica

La expresión onírica se puede hallar en disímiles contextos. En el contenido literario, se puede observar la expresión el universo onírico con el fin de manifestar los sueños que poseen cada personaje o para indicar instantes que los autores sufren fruto de locura, fiebre o por la ingestión de alguna sustancia. En el universo de la pintura, el vocablo onírico se refiere al cuadro ejecutado con un elevado grado de fantasía o surrealismo al punto de considerarse que fue fruto de un sueño.

El onirismo se identifica por engaños visuales que puede ser conducida por el sentido del tacto o alusiones auditivas, cuando surgen mezclas de algunas de las alusiones antes referidas es lo que se conoce como delirio onírico. El delirio onírico surge cuando un individuo esta inconsciente por cansancio metal o físico, abuso de estupefacientes (ansiolíticos, antidepresivos), alcohol, fiebre, enfermedades crónicas, entre otros.

Ejemplos de onírico

  1. Desde el punto de vista religioso, a través de los escritos de la biblia se puede apreciar que Dios aparece de forma onírica en los sueños, notificando a sus seguidores o a alguien en particular de algún hecho o acontecimiento.
  2. El libro titulado “el mundo de Sofia” hace mención a la combinación o mezcla entre lo real y lo onírico.
  3. “El sol poniéndose en el mar y los delfines jugando en el agua crearon un paisaje onírico”
  4. “Al salir con el niño en brazos de la casa en llamas y levantar su pulgar, el bombero ofreció una imagen onírica a los periodistas que cubrían la situación”
  5. “Con 45 puntos, 16 rebotes y 11 asistencias, el jugador de los Chicago Bulls tuvo una actuación onírica”.
  6. “Ya he leído suficiente esta noche: voy a entregarme al universo onírico”
  7. “Siempre anoto mis sueños así llevo un registro de mi actividad onírica”
  8. “Tuve una premonición onírica y jugué a la lotería… pero mi número no salió sorteado”