Concepto de ontología

La ontología es la rama de la filosofía que se encarga de realizar el estudio del ser analizando de esta forma su existencia, la naturaleza que lo caracteriza y su realidad para de esta forma poder llegar a una conclusión correcta en cuanto al origen y finalidad del ser en este plano.

La ontología realiza una evaluación extensa en cuanto a esta realidad y la abstracta, la existencia de diversas entidades, lo que se conoce como real y lo que no, cual es la esencia del ser y su real significado entre muchas otras cosas que pueden definirlo.

Ontología y metafísica

Es importante señalar que a lo largo de la historia han confundido este término con la metafísica; en este sentido, debemos recalcar que la ontología es uno de los diversos aspectos de la metafísica que se encarga de investigar los diversos aspectos fundamentales de una entidad determinada.

Infinidad de interrogantes relacionadas con el pensamiento se corresponde con este estudio, entre esas interrogantes podemos encontrar la existencia de un Dios o ser superior, la entidad abstracta y las entidades de tipo mental.

El filósofo Platón realizó un estudio que se basa en la diferenciación entre lo tangible e intangible, lo que se puede observar a través de los sentidos y lo que no. Ambas percepciones son producto de la realidad pero lo intangible forma parte consecuencial de la realidad, es decir, como reflejo de la primera.

Fue quizá Aristóteles quien logró desarrollar esta disciplina hasta el punto de lograr que su influencia le sobreviviera muchos años. Hablará de la existencia de substancias y de materia para dar cuenta de lo universal y de lo particular. Un objeto cualquiera es la unión de la materia con sus accidentes y de la forma sustancial.

En vista de la diversidad de entidades que existen, la ontología se ha encargado de estudiar cada una por separado y la relación que existe entre ellos.

Tipos de entidades

  • Abstracta: de acuerdo con los estudios de la metafísica, las entidades pueden dividirse en dos las cuales son abstractas y concretas. En el primer grupo podemos encontrar los números, conceptos, conjuntos, entre otros, mientras que en el segundo grupo podemos encontrar los planetas, objetos, plantas y mucho más.
  • Del sentido común: hace referencia a la explicación existencial de algo en concreto que puede establecerse de la identificación de un objeto en particular hasta su desgloce minucioso en partículas subatómicas o composición molecular.
  • Universales: es conocida de igual forma como atributos, cualidades y propiedades, esto nos permite a los seres humanos identificar entidades específicas dándole un sentido en particular a un elemento o materia definido.
  • Entidad mental: es muy parecido a los problemas de sentido común, basándose en la existencia real de los pensamientos, la mente, el razonamiento y la memoria. Estudia si estos elementos son reales o ficticios dado que la mente, a los ojos de la ciencia, es netamente material. Es decir, escapa a los ojos de la ciencia tal y como la pensamos, siendo inobservable.

Ejemplos de ontología

  1. Los pensamientos
  2. Las ideas
  3. La existencia de Dios
  4. El alma
  5. El espíritu