¿Qué es la óptica?

Óptica es una rama perteneciente al área de la física que se encarga principalmente del estudio de la luz que se considera visible así como sus múltiples comportamientos y propiedades. De igual forma, se encarga de su estudio y su manejo para las diversas actividades del ser humano tales como la elaboración de instrumentos o equipos que se valen de ella o instrumentos para detectarla.

Desde el punto de vista de la óptica, la luz se define como una franja de emisiones de tipo electromagnéticas y cuyo comportamiento es bastante parecido a otras formas imposibles de ver por el ojo humano dentro del espectro electromagnético, tal como es el caso de la radiación infrarroja o ultravioleta.

La óptica se considera un campo de investigación bastante amplio y que repercute de una u otra forma en otras áreas tal como es el caso de la astronomía, medicina, ingeniería, astrofísica, fotografía entre otras. Es gracias a la óptica que hoy en día contamos con diversos equipos tales como microscopio, sistemas de fibra óptica, espejos, láser, telescopio, entre otros.

Tipos de óptica

  • Óptica física

Esta óptica es la que estudia a la luz desde una perspectiva mucho más amplia, la considera como una onda que se propaga a través del espacio. Se considera como la rama que forma parte de la óptica y que se considera una de las más fieles a sus principios y razonamientos basados en la física, basando sus estudios de acuerdo con conocimientos anteriores.

De esta forma, podemos decir que la óptica física dirige sus estudios mediante la evaluación de fenómenos físicos tales como la disfracción, polarización o interferencia. De igual forma, realiza estudios que se consideran predictivos para evaluar el comportamiento así la velocidad de la luz frente a situaciones o medios determinados.

  • Óptica geométrica

Esta rama de estudio surge a raíz de la aplicación geométrica de las leyes fenomenológicas en torno a la refracción y reflexión creada por el científico holandés Willebrord Snel. De acuerdo con esta ley, la óptica surge a raíz de la existencia de un rayo luminoso, cuyas acciones y reacciones se describen a través de las reglas de la geometría, con el fin de conseguir fórmulas que se aplican en lentes, dioptrios y espejos.

A través de la óptica geométrica se pueden estudiar diversos fenómenos tales como el arcoíris, los prismas y la propagación de la luz.

  • Óptica moderna

Esta rama moderna de óptica nace a raíz de la física cuántica así como los nuevos campos del saber, quiénes hicieron posible diversas aplicaciones de la mano de la ingeniería. En este sentido, la óptica moderna comprende una gran variedad de campos de investigación novedosos, de los cuales podemos mencionar:

Ejemplos de aplicación de la óptica en las diversas ramas de estudio

  1. Los mecanismos de laser.
  2. Células fotoeléctricas.
  3. Luces metamateriales y LED.
  4. El procesamiento digital de imagen.
  5. La optoelectrónica.
  6. La ingeniería de la iluminación.
  7. La óptica cuántica.
  8. El estudio físico del fotón manejado como partícula y onda lumínica a la vez.
  9. La óptica atmosférica.