¿De qué se trata la planeación?

Planeación es el arte de planificar estrategias con el fin de lograr una meta que se ha propuesto. Es importante señalar que para que esto pueda ejecutarse de forma eficiente es recomendable contar con varios elementos tales como:

  • Análisis: es importante realizar el análisis de una cuestión en específico, es decir, se debe evaluar el entorno, el contexto en el que se encuentra y las variables.
  • Definición de los objetivos: luego de realizar el análisis correspondiente, se procede a definir los objetivos que se desean alcanzar. A estos objetivos se les conoce como meta.

Es a través de la planeación que puede lograr o alcanzar una meta previamente fijada, ya que es a través de ella que se fijan las pautas a seguir para poder ejecutar. Durante el proceso que se lleva a cabo, incluyendo las diversas variables que se puedan presentar, se evalúan los recursos o los elementos con los que se cuentan para poder lograr el objetivo que se propone.

Etapas de la planeación

Todo proceso de planeación cuenta con diversas etapas que deben ser ejecutadas para de esta forma, poder llevarlos a cabo. En este sentido, las etapas que atraviesa una planeación son las siguientes:

  • Identificación del problema: antes que nada debe establecerse cuál es el problema que se desea solventar dentro del grupo donde se quiere ejecutar la planeación para, de esta forma, poder saber hacia dónde se dirige.
  • Se deben analizar las diversas opciones que se encuentren disponibles y a la mano.
  • Luego de analizar, se procede a seleccionar la opción más viable para luego proceder a ejecutar la acción.

Es importante señalar que un proceso de planeación es de forma constante y contínua, es decir, la planeación se realiza de forma cotidiana y se refleja en aspectos que van desde lo más sencillo hasta lo más complicado.

Ejemplos de una planeación

  1. Cuando se va a agarrar un taxi, generalmente se realiza para poder llegar más rápido a un sitio determinado. Se evalúan las opciones a tomar, se realizan llamadas a verificar la mejor opción y se elige uno para ejecutar la acción.
  2. Cuando se va a preparar almuerzo. Se piensa primero lo que se desea realizar, se ubican los materiales a usar, se cortan y preparan los materiales necesarios y se ejecuta la acción.
  3. Cuando se va a establecer una oferta de producto, se planea y se ejecuta.
  4. Cuando se va a abrir una nueva sucursal.
  5. Cuando se inicia la apertura de un negocio.
  6. Para organizar un evento o actividad.

Características de la planeación

Entre las características principales podemos encontrar:

  • Grado de conocimiento
  • Análisis del espacio y entorno
  • Intuición

Es importante señalar que estos tres pasos son fundamentales en toda planeación, puesto que son ellos 3 los pilares fundamentales. De igual forma, debemos señalar que todo va a depender de lo que se desea planear, es decir, dependiendo de lo que se quiere lograr, es la ejecución de la planeación. De acuerdo con lo que se desea planear podemos encontrar las expectativas temporales, la amplitud de la meta y la especificidad.

Las planeaciones pueden presentarse a pequeño, mediano y largo plazo, todo depende de las expectativas que se tengan y la meta que se desea lograr o ejecutar.