¿Qué es un Polígono?

El término polígono se define como aquella figura geométrica que cuenta con muchos o varios lados, más de tres, también conocidos como ángulos. Se caracteriza por ser plano y bidimensional, se formar a partir de líneas rectas que al unirse entre sí construyen los vértices. Además, los polígonos se identifican o reconocen cuando su forma permanece completamente cerrada, nunca estará abierta ni tendrá algún tipo de curva.

Del mismo modo, esta figura geométrica se divide, identifica y nombra por medio de los segmentos que en ella se presentan. Estos llegan a ser de tres y hasta de diez lados, siendo el primero llamado como triángulo y el segundo como decágono. También se clasifican según su simpleza o complejidad y según su regularidad o irregularidad. No obstante, sin importar cuál sea el tipo de polígono, todos ellos deben tener ángulos para ser llamados de tal manera.

Por su parte, otro uso del término polígono se asocia a los límites de un área o terreno. En este caso se le agrega la palabra industrial, se define entonces como polígono industrial a la superficie destinada a un uso específico. Puede emplearse en comercio, viviendas o locales urbanos, militares o empresariales. Por otro lado, también se le llama polígono al punto o elemento sobre el que se práctica puntería con artillería o armas.

Tipos de polígonos

Según sus ángulos

  • Convexo: Se caracteriza principalmente por el grado de sus ángulos, siendo cada uno de ellos de 180° e incluso menos. Además, los vértices de los polígonos convexos por lo general señalan hacia fuera, tal es el caso del triángulo y el octágono.
  • Cóncavo: Este representa completamente lo opuesto al convexo, sus ángulos suelen medir más de 180°.También se caracteriza por poseer por lo menos una diagonal dirigida al exterior de la figura y un vértice hacia su interior. Un ejemplo de un polígono cóncavo es la estrella.

Según sus lados y ángulos

  • Regular: Como su nombre lo indica, se caracteriza por poseer ángulos y segmentos regulares, de la misma medida. Por su parte los vértices se encuentra ubicados de modo equitativo y limitado en una circunferencia. Se puede apreciar de mejor manera en un cuadrado u octágono.
  • Irregular: Sus ángulos y lados no poseen el mismo tamaño ni la misma medida. Sin importar que sea un solo lado diferente a los demás, se seguirá considerando irregular. En este caso, no posee un límite establecido por un área circunferencial. Se encuentra presente en figuras como el triángulo-rectángulo.

Otros polígonos

  • Inscrito: Se refiere a cuando un polígono se ubica en el interior de una circunferencia, todos los segmentos y ángulos se encuentran rodeados o encuadrados por esta.
  • Circunscrito: El polígono circunscrito se caracteriza por ser él quien rodea la circunferencia, su figura es la que enmarca y rodea.
  • Polígono de frecuencia: Se conoce por ser el empleado y plasmado bajo un sistema cartesiano o de coordenadas. En este, los segmentos y ángulos se originan a partir de la conexión entre un punto y otro.

Partes de un polígono

  • Base: Se considera la base de un polígono como la recta plasmada más cerca del horizonte. De igual modo, se puede considerar como tal a la primera línea trazada para realizar el polígono.
  • Apéndice: Es el lado o vértice que se ubica en el área contraria a la base del polígono.
  • Vértice: Se llama de este modo a la unión que se presenta entre un punto y otro, entre dos puntos se forma una recta. La cantidad de vértices en un polígono es la misma cantidad de lados o segmentos que este posee.
  • Ángulo interno: Se halla en el interior de la figura formada por el polígono y se ubica en el área en la que se encuentran un vértice que une dos líneas entre sí.
  • Ángulo externo: Este se ubica en el exterior del polígono y se identifica cuando uno de los vértices se alarga fuera de la figura. Siempre tendrá la misma medida en grados que el ángulo interno.

Ejemplos de polígonos

  • Pentágono.
  • Endecágono.
  • Heptágono.
  • Cuadrilátero.