¿Cuál es la prisión preventiva?

En tal sentido, la prisión preventiva consiste en una medida cautelar personal inserta en un proceso penal y en cuya virtud se priva de libertad a un imputado en forma indefinida, sin que dicha privación constituya una condena o pena.

¿Cuál es el tiempo que dura la prisión preventiva?

La ley citada establece en su artículo 1º que: «La prisión preventiva no podrá ser superior a dos años, sin que se haya dictado sentencia.

¿Dónde se cumple la prisión preventiva?

4. La prisión preventiva sólo puede dictarse en condiciones análogas a las que la Constitución exige para el juicio, es decir, en audiencia oral y pública en la que las partes puedan litigar en forma efectiva ante un juez imparcial.

¿Qué significa estar bajo prisión preventiva?

La prisión preventiva es la medida cautelar más intensa que prevé nuestro ordenamiento procesal, que permite excepcionalmente encarcelar a una persona sometida a un proceso penal antes del dictado de la sentencia.

¿Cuándo se decreta la prisión preventiva?

El artículo 140 del Código Procesal Penal establece que para que se decrete la prisión preventiva son necesarios tres requisitos: que se encuentre acreditado el delito; que existan antecedentes que permitan presumir que la persona ha tenido participación en el delito; y que se encuentre justificada la necesidad de

¿Quién dispone la prisión preventiva?

La prisión preventiva se dispone formalmente al momento del procesamiento del imputado, aunque los jueces pueden ordenar su detención antes de la indagatoria (según dispone el artículo 283 del Código Procesal), como ocurrió en el caso de Boudou y otros funcionarios.

¿Qué requisitos se deben cumplir para que proceda la prisión preventiva?

  • Que exista Peligro de sustracción a la acción de la justicia por parte del imputado.
  • Que exista Peligro de obstaculización del desarrollo de la investigación por parte del imputado.
  • Que exista riesgo para la víctima u ofendido, testigos o para la comunidad por parte del imputado.