¿Cuánto tiempo se puede suspender un contrato de trabajo?

 

El contrato de trabajo se suspende: 1. Por fuerza mayor o caso fortuito que temporalmente impida su ejecución. 2. Por la fallecimiento o inhabilidad del empleador, cuando éste sea una persona natural y cuando ello traiga como consecuencia necesaria y directa la suspensión temporal del trabajo.

 

¿Que se paga en suspensión de contrato?

 

Recordemos que mientras el contrato de trabajo esté suspendido, el trabajador no tiene derecho al pago de salario, y ello afecta la liquidación de las prestaciones sociales como la prima de servicios, las cesantías y las vacaciones.

 

¿Cuáles son los efectos de la suspensión del contrato de trabajo?

 

Suspensión del contrato de trabajo por fuerza mayor o caso fortuito. Suspensión del contrato de trabajo por fallecimiento o inhabilitación del empleador. Suspensión del contrato de trabajo por suspensión temporal de las actividades de la empresa. Suspensión del contrato de trabajo por licencia no remunerada al trabajador.

 

¿Cómo se puede suspender un contrato de trabajo?

La detención del trabajador, salvo el caso de condena privativa de la libertad. La inhabilitación administrativa o judicial por periodo no superior a tres meses. El caso fortuito y la fuerza mayor. Licencia de trabajadores con familiares directos que se encuentren en estado grave o terminal o sufran accidente grave.

¿Cuando hay suspensión de contrato se paga seguridad social?

Durante el período de las suspensiones se interrumpe para el trabajador la obligación de prestar el servicio y para el empleador la de pagar los salarios de esos lapsos, pero durante la suspensión corren a cargo del empleador el pago de los aportes a seguridad social en pensión y salud.

¿Qué pasa si no acepto la suspensión laboral?

 

«Si no hay acuerdo entre el empleador y los trabajadores, no hay pacto para la suspensión laboral por Ley de Protección al Empleo» Ante los despidos injustificados los trabajadores pueden actualmente tramitar sus reclamos de forma virtual en la Inspección del Trabajo y los Juzgados del Trabajo.

 

¿Cómo se líquida la prima cuándo hay suspensión de contrato?

 

Para calcular la prima de servicios sí se descuentan los días no laborados por efecto de la suspensión del contrato de trabajo, lo que no se puede afectar es el promedio del salario base, por tanto ese promedio se debe determinar con base al tiempo efectivamente trabajado, que en este caso son 5 meses.