Un relato histórico es una narración que se hace con el objetivo es contar ciertos hechos del pasado, que tienen gran relevancia para quien los lee o escucha. Se trata de una composición cronológica de acontecimientos que incluye personajes, lugares y demás elementos reales, que realmente estuvieron vinculados con los hechos que se cuentan.

Partes de un relato

Un relato histórico tiene los mismos componentes que un relato de cualquier tipo:  una introducción, que nos adelanta lo que se va a hablar o nos introduce en el tema; un desarrollo, que detalla el desenvolvimiento de los hechos; y una conclusión que nos narra cómo terminó el evento histórico y quizás qué ocasionó en los lugares y población donde aconteció.

Ejemplos de relato histórico

  • La Primera Guerra Mundial:

“En 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial en Europa, las zonas urbanas industrializadas en el norte, medio oeste y oeste se enfrentaron a una escasez de trabajadores industriales por lo que los empresarios atrajeron a los afroamericanos a venir hacia el norte, para la consternación de los blancos del sur.

En el verano de 1919 comenzó el mayor período de luchas interraciales en la historia de los Estados Unidos, incluyendo una ola inquietante de disturbios raciales.

Como resultado de la segregación, muchos negros terminaron creando sus propias ciudades dentro de las grandes ciudades fomentando el crecimiento de una nueva cultura urbana afroamericana.

El ejemplo más destacado fue Harlem en la ciudad de Nueva York, un vecindario que antes era todo blanco y que en la década de 1920 ya albergaba a unos 200.000 afroamericanos.

Algunos historiadores diferencian entre la primera gran migración (1910-1930), con alrededor de 1,6 millones de migrantes dejando zonas principalmente rurales para emigrar a las ciudades industriales del norte y del medio oeste, y una segunda gran Migración (1940 a 1970), en la cual 5 millones o más personas se mudaron, incluyendo muchos a California y otras ciudades occidentales.

Entre 1910 y 1970, los negros se trasladaron de 14 estados del sur, especialmente Alabama, Louisiana y Mississippi, a las otras tres regiones culturales de los Estados Unidos. Más pobladores con habilidades urbanas se movieron durante la segunda migración”.

  • Caída del muro de Berlín

“El 13 de agosto de 1961, el gobierno comunista de la República Democrática Alemana (RDA) comenzó a construir un muro con alambre de púas y hormigón entre el este y el oeste de Berlín. El propósito oficial de este muro era prevenir la entrada a Alemania Oriental de los «fascistas» occidentales y evitar quebrantar el estado socialista.

En total, al menos 171 personas murieron tratando de pasar por encima, por debajo o alrededor del muro de Berlín. Sin embargo, más de 5.000 alemanes orientales (incluidos unos 600 guardias fronterizos) lograron cruzar la frontera.

Esto lo consiguieron saltando por las ventanas adyacentes a la pared, volando en globos de aire caliente, arrastrándose por las alcantarillas y conduciendo a través de partes no fortificadas de la pared a altas velocidades.

El Muro de Berlín se mantuvo hasta el 9 de noviembre de 1989, cuando el jefe del Partido Comunista de Alemania Oriental anunció que los ciudadanos de la RDA podrían cruzar la frontera cuando quisieran.

Esa noche, las multitudes extasiadas tumbaron el muro. Algunos cruzaron libremente hacia Berlín Occidental, mientras que otros abrieron agujeros en el muro con picos y martillos.

Hasta el día de hoy, el Muro de Berlín sigue siendo uno de los símbolos más poderosos y duraderos de la Guerra Fría”.