¿Qué es la retórica?

La retórica es una disciplina que proporciona los equipos y técnicas para enunciar de la mejor manera posible, de modo que tanto la expresión como el peroración sean los adecuadamente eficaces para deleitar, conmover o persuadir. La palabra proviene del latín rhetorĭca, y este a su vez del griego retoriké.

Como tal, la retórica, por un lado, hace alusión sobre la implementación o manejo del lenguaje, ya sea de modo oral, frente a un público, ya de modo escrita, en un texto, y, por el otro, instituye el acumulado de técnicas e instrucciones de concentración práctica que otorgan al discurso belleza y elocuencia, así como capacidad de sugestión.

Esta disciplina contempla diversas fases en la realización del discurso para que este tenga el efecto deseado:

  • la inventio, donde se establece su contenido.
  • la dispositio, donde se lo organiza estructuralmente.
  • la elocutio, donde se determina la manera de expresar las ideas.
  • la compositio, donde se establece la naturaleza sintáctica y fónica de los enunciados.
  • la memoria, fundamentalmente de memorización del discurso.
  • y la actio, fase final que implica la declamación del discurso.

Se dice que la retórica es “el arte del bien decir”o también la habilidad técnica para expresarse de la forma adecuada  ya que cuenta con un método de recursos que funcionan para la construcción discursiva y el enriquecimiento del mensaje. Los elementos utilizados en el discurso, a su vez, se encuentra estrechamente relacionados entre sí.

Es importante aclarar que la retórica no estudia únicamente la efectividad de la comunicación, sino también los aspectos estéticos de ella. Esto quiere decir que, desde el punto de vista de la retórica, el discurso pretende algo más que el simple hecho de comunicar.

Tipos de figuras retóricas

Las figuras retóricas (o literarias) son mecanismos que alteran el uso normal del lenguaje con el fin de obtener un efecto estilístico. Según el mecanismo empleado las figuras retóricas se clasifican en:

  • Figuras de repetición: es un grupo de figuras retóricas que consiste en la repetición de palabras o de otros recursos expresivos.
  • Figuras de omisión: consisten en la supresión de un elemento lingüístico necesario, en teoría, para la construcción del texto. Su uso tiende a aligerar la expresión.
  • Figuras de transformación: Las figuras de transformación (o metaplasmos) consisten en la utilización de formas léxicas que serían, en teoría, incorrectas en la lengua ordinaria. Las más conocidas de estas figuras son las licencias métricas.
  • Figuras de posición: son aquellos procedimientos que se basan en la alteración del orden normal de las partes de la oración.
  • Figuras de pensamiento: son aquellas diversas formas o caracteres con las que se expresan los pensamientos o ideas. Se pueden subclasificar en pintorescas (imaginación), lógicas (raciocinio) y patéticas (pasión o sentimiento).

Puede decirse que la retórica es el arte del bien decir o la técnica de expresarse de forma adecuada. Está compuesta por un sistema de reglas y recursos que actúan en diversos niveles de la construcción discursiva. Estos elementos están interrelacionados entre sí y repercuten en distintos ámbitos.

Los expertos en retórica estudian los procedimientos del lenguaje destinados a la estética del mismo o a la persuasión. Esto quiere decir que, desde el punto de vista de la retórica, el discurso pretende algo más que el simple hecho de comunicar.

Para los antiguos griegos, la composición del discurso constaba de dos grandes fases: la inventio (el orador analiza los contenidos de un repertorio prefijado —que puede estar en su memoria o pertenecer a la sociedad en general— y los establece como contenidos de su discurso) y la dispositio (la organización de los contenidos hallados por la inventio).