La sintaxis es, en gramática, el estudio de las formas en que son combinadas las palabras y cómo se relacionan entre ellas para crear oraciones y otros tipos de expresiones. A su vez, esta disciplina estudia la función de cada palabra dentro de tales formaciones.

El término proviene del griego σύνταξις, y luego del latín syntaxis que significa ordenar y coordinar.

Características de la sintaxis

Cuando escribes mal una palabra en un editor de texto, lo que ocurre es que tienes un error de sintaxis. Desde ese momento, el conjunto de normas que establecen cuándo una palabra está o no mal escrita comienza a ejercer su función.

Si hablamos de dos o más palabras, además de verificar que cada una esté escrita correctamente, se evalúa si entre ellas hay relación según su propia función.

De modo que, decir sintaxis es referirse a todo el compendio de reglas y normas gramaticales que tienen como objetivo estudiar la estructura de las palabras y expresiones.

¿Cuál es su función?

Como dijimos antes, la sintaxis evalúa la relación de las palabras en una frase u oración, tomando en cuenta la posición respecto a otras, pero también su uso por sí sola. Gracias a esta rama de la gramática se pueden clasificar las oraciones y demás expresiones, ya que otorga una función y uso a cada una.

Es función única de la sintaxis, asegurarse que las palabras estén en el orden correcto, es decir, que estén bien relacionadas con su anterior y siguiente palabra, para que puedan luego tener un sentido (semántica), según los fines para los cuales fueron emitidas.

Sintaxis en informática

En el campo de la computación, también es empleada la sintaxis al momento de crear los códigos que dan lugar a los programas. Los programas son aquellos que usamos en las computadoras, dispositivos móviles, autos e incluso electrodomésticos.

Cuando un programador crea un software de cualquier tipo usa uno o más lenguajes de programación. Al igual que nuestro idioma, esos lenguajes están regidos por reglas de estructuración y de otro tipo. Si la persona no se apega a las reglas de sintaxis, es decir, si no usa correctamente las palabras reservadas del o los lenguajes utilizados, simplemente no podrá crear softwares funcionales.

De manera que la sintaxis es muy importante en la informática y es una de las primeras lecciones aprendidas en las carreras universitarias afines.

Ejemplo de análisis sintáctico

  • Oración a analizar: Dolido me habría la puerta golpeado con me si hubiera.

De entrada, miramos que la expresión no se entiende porque el orden de las palabras no está correcto. Lo correcto es: Si me hubiera golpeado con la puerta me habría dolido.

  • Oración a analizar: Pobre Alberto perdió a su papá.

Podemos decir que la parte de “perdió a su padre” señala que la palabra “pobre”, se refiere al estado emocional que le causó a Alberto la pérdida de su padre. A su vez, la palabra “perdió”, dentro de ese contexto, indica que no se trata de un extravío.