Dentro de la lingüística existe una disciplina que se encarga de estudiar el orden de las palabras, o del sintagma, y la función que cumplen dentro de la oración. A esto se le conoce como sintaxis.

Dicho de otra forma, la sintaxis es, en la gramática, aquella que estudia cómo son combinadas las palabras para determinar si esa combinación es correcta. No se debe confundir con la semántica, que estudia el significado de una o un conjunto de palabras.

La función principal de la sintaxis es analizar cada palabra dentro de una oración para saber si están escritas correctamente y si tienen un orden correcto una respecto a la otra, según las normas gramaticales, para que así la expresión puede catalogarse como un mensaje. Este término es aplicable en todos los lenguajes.

Por otra parte, la sintaxis es un concepto ampliamente usado en los lenguajes de programación, cuyas palabras reservadas y símbolos están establecidos y deben escribirse correctamente para que el ordenador pueda compilar el código fuente. Por ejemplo, en el lenguaje C++ es necesario colocar punto y coma (;) al final de muchas de las instrucciones, si no se coloca, el software de desarrollo arrojará un “Error de sintaxis”.

Ejemplos de sintaxis

  • “El niño juega con la pelota”. La sintaxis de esta oración es correcta porque el sujeto o sintagma nominal “niño” está acompañado por el artículo “El”, ambos masculinos. El verbo transitivo “juega” va acompañado del predicado “con la pelota”, que tiene un complemento directo “pelota”, que a su vez está correctamente acompañado por el artículo “la”, ambos femeninos.
  • “La luna la iluminó a María”. Es una expresión con error de sintaxis pues existe el segundo artículo “la” que acompaña al verbo “iluminó” estaría sobrante dentro de la oración.
  • “la lluvia llueve”, pero tiene el inconveniente de que se trata de una construcción incorrecta por el hecho de tratarse (llover) de un verbo impersonal (es decir, carece de sujeto).
  • “Ese chico es el que me molesta siempre con llamadas”. El análisis sintáctico arroja que es una oración subordinada adjetiva.