La teoría crítica es una doctrina de pensamiento que está ligada a Hegel, Marx y Freud. Este movimiento se opone a la separación entre individuo y realidad.

Según su criterio, todo conocimiento está sujeto a las prácticas de la época y de la experiencia. En esta doctrina se plantea que no hay ninguna teoría pura que pueda sostenerse constantemente a lo largo de la historia.

Historia

La teoría crítica fue creada y desarrollada en Alemania, bajo un grupo llamado la Escuela de Frankfurt creado en 1923. Allí participaron activamente personajes como Theodor W. Adorno, el mismo Max Horkheimer, Erich Fromm, Walter Benjamin, Leo Lowenthal, y poco después Herbert Marcuse. También Franz Borkenau, Siegfried Kracauer, Otto Kirchheimer, Franz Neumann, Olga Lang, Paul Lazarsfeld, entre otros, quienes eran grandes pensadores e intelectuales.

De este grupo se produjo la nueva teoría a partir del marxismo llamada neomarxismo.

Características

La teoría crítica se opuso a la teoría tradicional, que se basada en los postulados de las ciencias naturales y el positivismo. Para este grupo, la mencionada teoría se cerraba a los datos aportados por la realidad (el contexto histórico, político, económico y social del momento).

Es así como la teoría crítica propone que el conocimiento está sujeto por la experiencia del individuo y el contexto político, social y económico que lo rodea. Por tanto, se oponía a casi cualquier teoría que no tomara en cuenta estos elementos y se alzara como un postulado inequívoco para cualquier época.

Ejemplos de teoría crítica

Estos son algunos ejemplos de críticas hechas dentro de la Escuela de Frankfurt hacia temas de la sociedad, economía o política:

  • Los teóricos críticos Adorno, Habermas, Horkheimer y Marcuse realizaron críticas hacia la sociedad:

Resaltaron su idea de establecer una sociedad libre y disminuir todo obstáculos para su libre desarrollo: los intelectuales se basaron en las primeras obras de Marx, y su argumento de crear instituciones racionales, aquellas que realmente “aseguren una vida verdadera, libre y justa”. No obstante, ellos eran conscientes de todos los impedimentos existentes para lograr tal cambio. Los críticos se enfocaron en analizar y exponer esas trabas para promover su transformación.

  • Marx sobre la economía como sistema:

Marx realizó severas críticas contra capitalismo: aseguró que es más bien “es un modo de producción“, que además ha generado mucha desigualdad en la sociedad y economía. También proponía dar un paso adelante respecto a los pensamientos filosóficos relacionados con la economía y llevarlos a la práctica.

  • Walter Benjamin sobre el capitalismo como religión:

Capitalismo como religión es el nombre que recibe una obra póstuma del filósofo Walter Benjamin en el que se recojen sus criticas al capitalismo como un “dogma inhumano”, ya que, si realmente fuera una corriente religiosa, representaría el pecado y la culpa.

  • Sigmund Freud sobre el individuo-sociedad: 

Hizo críticas importantes sobre el predominio del pensamiento moderno, y aportó ideas sobre la relación del individuo y la sociedad partiendo del pensamiento subjetivo.

Otro ejemplo de teoría crítica

El best-seller Atlas Shrugged relata una rebelión ficticia entre gobierno y empresarios importantes en EE. UU, lo que tendría como resultado el caos económico y productivo en ese país. Esta obra hace criticas sobre los mecanismos de transmisión de ideologías como el liberalismo progresista, especialmente en el cómic de Capitán América, criticando la persuasión exagerada hacia el capitalismo el libre libre mercado.