Las tertulias son reuniones donde un grupo de personas manifiestan y discuten sus puntos de vista sobre un tema.

La diferencia entre actividades como el debate, conversatorios y las tertulias, es que en estas últimas se pueden desarrollar diferentes acciones en la misma reunión: charlas, foros abiertos, preguntas y respuestas, debates etc.

Son sinónimos de tertulia las palabras: reunión, velada, corrillo, grupo, cenáculo, club, círculo, conversación, coloquio o charla.

Historia de las tertulias

Las tertulias tienen origen en el siglo XIX cuando en las academias literarias de Europa, en los salones en Francia, en las reuniones artísticas, en los círculos y los clubes en general, se desarrollaban este tipo de actividades con afamados críticos, pensadores e importantes personalidades.

También se llevaban a cabo en salones de teatro luego de una puesta en escena, justo para comentar cómo se desarrolló la obra.

Tertulia dialógica

Las tertulias dialógicas son aquellas que se registran en Comunidades o Grupos de Aprendizaje, en las cuales todos los miembros hacen parte activa de las conversaciones y debates que ayudan a crear ideas basándose en la igualdad de participación y validez de argumentos.

Estos son los tipos de tertulias dialógicas, según área del conocimiento:

  • Literarias Dialógicas
  • Musicales Dialógicas
  • Artísticas Dialógicas
  • Matemáticas Dialógicas
  • Científicas Dialógicas
  • Pedagógicas Dialógicas

Características de las tertulias

Actualmente, es muy probable que las tertulias no se parezcan a las que se desarrollaron en Europa en el siglo XIX, o las que desde hace muchos años comenzaron a darse en Occidente, pero en general estas son las características básicas de toda reunión de esta índole:

  • Son reuniones informales que pueden producirse cada cierto tiempo (lapso fijo).
  • A los participantes de las tertulias se les conoce como contertulios o tertulianos.
  • Los temas que normalmente se tocan en estas citas son del tipo: literario, artístico, filosófico, científico, político o deportivo.
  • Además de compartir una velada, debatir y charlar, el objetivo de las tertulias es informarse y construir conocimientos sobre determinados temas.
  • Estos círculos se llevan a cabo en lugares públicos, como cafés o bares tranquilos.

Ejemplo de tertulia

A continuación, verás cómo se realiza una tertulia literaria dialógica:

Preparación: el docente debe reunir todo el material y recursos necesarios. Esta es la etapa de organización total: se escoge el moderador (posiblemente será el docente), se elige un libro el cual todos deben leer previamente.

Tertulia: el moderador, quien solo organizará la conversación (no participará de ella como argumentador), dará el turno de palabra a cada uno de los participantes de la tertulia. Las personas leerán un fragmento de texto para posteriormente argumentar sobre ello.

Después: una vez que todos hayan participado con sus opiniones, todos deberán leer de nuevo el libro teniendo en cuenta el conjunto de reflexiones y opiniones de sus compañeros.