Una persona versátil es aquella con la suficiente capacidad de adaptación a varias situaciones en momentos determinados. La versatilidad es requerida en muchos ámbitos de la vida, como en el campo laboral, donde es necesario que algunos trabajadores puedan lidiar y llevar a cabo actividades de distinta índole con suficiente rapidez o destreza.

No todos ven la versatilidad como una cualidad, quizás depende de quién la requiera o desarrolle. Muchas personas la perciben como una forma de exigirse mucho a costa del desgaste físico y mental. No obstante, hay quienes logran sacarle provecho, tanto si son quienes la practican, como los que se benefician directamente de la persona proactiva y con voluntad de adaptación.

Este término también puede estar relacionado con objetos, no solo con personas.

Importancia de la versatilidad

Sobre todo en áreas de trabajo como la industria manufacturera, es necesario que una misma persona se encargue de realizar varias tareas a la vez o en paralelo, la versatilidad es un factor muy valorado y en ocasiones, bien pagado.

En general, a cualquier empleador le convendrá contratar a un individuo que pueda hacer varias actividades relacionadas, en lugar de pagarle a dos personas por ello. Sin embargo, no siempre es algo negativo, somo se suele pensar. Al contrario: puede ser una característica que le promueva a mejores puestos.

Otro de los campos en donde ser versátil es muy bien visto, es en el deporte profesional. Los jugadores que puedan desempeñarse en diferentes posiciones o bajo diferentes condiciones con la misma destreza, son personas consideradas valiosas para los equipos y las aficiones.

En el mundo del arte y entretenimiento, son muchos los artistas y celebridades que se dedican a varias áreas con mucho éxito, como los que se desarrollan en la actuación y canto a la vez, o pintores que son muy talentosos en diferentes movimientos artísticos. A estas personas les sobra razones para ser considerados como las indicadas para realizar determinado trabajo.

Ejemplos de versátil

  • Impresoras multifuncionales.
  • Softwares como un sistema operativo.
  • Una persona que se encarga de coordinar y producir eventos.
  • Los freelancers que realizan varias tareas, aunque no tengan que ver con un solo área de trabajo.
  • Famosos que son actores y hosts de televisión.
  • Modelos profesionales que dirigen su propia empresa de moda o productos estéticos.
  • Jugadores de deportes como fútbol o básquet. Algunos de ellos pueden ser tan buenos tanto como anotadores como defensores, si así su director técnico les sugiere hacerlo en momentos determinados.
  • Cantantes que también producen o escriben canciones para otros artistas.