Proyecto de vida

Un proyecto de vida es una planificación de una serie de actividades que se relacionan entre si con el fin de alcanzar una meta u objetivo específico.

Este tipo de planificación va relacionado directamente con la persona que lo realice; se organiza, plantea sus posibilidades y procede a ejecutar.

Características de un Proyecto de Vida

  1. Para iniciar un proyecto de vida, debes realizar una evaluación personal de ti mismo: es necesario que plantees tus fortalezas y debilidades de forma honesta y sincera, y en base a eso, planificar y trabajar.
  2. Se trata de un plan personal a corto, mediano y largo plazo: es decir es una planificación de una meta que se tiene en mente para ejecutar y lograr durante un periodo de tiempo largo.
  3. Los proyectos de vida no necesariamente tratan un punto en específico: pueden ser de estudio, de trabajo, de viaje, adquisición de bienes, entre otros.
  4. Los proyectos se fijan para lograr un objetivo: todo proyecto de vida tiene una meta específica, su finalidad es alcanzarla y cumplir la meta propuesta.
  5. Para llevar a cabo un proyecto de vida se deben plasmar ciertos pasos a seguir; un proyecto de vida no se cumple por sí solo, o de la noche a la mañana, se debe tener disciplina y constancia para poder alcanzar la meta.
  6. Todo proyecto de vida debe ser progresivo y continuo: se debe plantear paso a paso, cada una de las acciones que se van a llevar a cabo.
  7. Debe ser indispensablemente realizable y ejecutable: debes saber exactamente donde estas y hacia donde te diriges, plantear opciones y posibilidades. La autorreflexión es uno de los pilares fundamentales para la ejecución de un proyecto de vida.
  8. Debe ser maduro y responsable a la hora de tomar una decisión: si las decisiones que debes tomar son en base a tu proyecto, debes hacerlo, pero si al hacerlo cometes un error en el camino, no te preocupes, es normal, solo debes estar atento y reconocer cuando cometes un error.
  9. Es necesario asumir riesgos a la hora de iniciar un proyecto.
  10. Debes realizar una evaluación de tu entorno social y el contexto en el que te encuentras ubicado.