Texto Argumentativo

Un texto argumentativo habla acerca de la opinión o punto de vista en base a una idea u opinión, es decir, su finalidad es apoyar o refutar una opinión persuadiendo de esta forma al lector a que adopte la postura de quien expresa y redacta el texto.

Todo texto argumentativo debe estar bien fundamentado, debe contar con argumentos lógicos, estructurados y coherentes que permitan verificar y ratificar la veracidad del tema que se está tratando.

En este sentido, este tipo de texto debe contar con argumentación y basamento creíble así como la exposición, explicando de esta forma el punto de vista que se trata. De igual forma, hay que tomar en cuenta que un texto de carácter argumentativo puede tratar diversos puntos o temas, desde lo científico hasta lo social.

Podemos decir entonces que un texto argumentativo se trata de un texto que busca exponer con convencimiento y conocimiento del tema por qué debe ser válida y aceptada determinada idea. De esta forma se busca introducir en la mente del lector la idea y opinión fabricada.

Características del texto argumentativo

  • Es planificado. Debe mantener una secuencia de razonamiento.
  • Cuenta con una clásica estructura.
  • Plantea una hipótesis.
  • Cuenta con argumentación.
  • El lenguaje empleado es el formal y la voz utilizada es la impersonal.
  • La idea siempre es expresada con claridad.

Ejemplos de textos argumentativos cortos

  1. Videojuegos

Los videojuegos son un medio de diversión de los niños hoy día, sin embargo, el mal manejo de este tipo de entretenimiento puede causar serios daños en los niños. De acuerdo con estudios realizados, entre las consecuencias podemos destacar, problemas de la vista, sobrepeso, adicción, entre otros.

El uso de los videojuegos debe ser moderado, si no se controlan el tiempo de uso y el espacio o momento donde se va a emplear, puede causar daños a la salud y al entorno social del niño.

  1. Ácido ascórbico

El consumo de ácido ascórbico o vitamina c es de vital importancia en el organismo de todo ser humano. El cuerpo por sí solo no lo genera, por lo que se debe consumir de forma constante y continua para evitar diversas enfermedades.

La vitamina C puede ayudar a prevenir múltiples enfermedades entre ellas el escorbuto, que no es más que una enfermedad causada por falta de vitamina C en el cuerpo. Es por ello que se recomienda consumirla de forma diaria y constante de forma natural, para garantizar su óptima absorción.

  1. Los perros

Los perros son animales domésticos que pueden convivir sin ningún inconveniente con los seres humanos. Ellos por muchos años han sido conocidos como el mejor amigo del hombre, ya que, desde que inicia la conexión con esta mascota y el dueño, difícilmente puede romperse o deteriorarse.

Existen diversos tipos de perros; pueden variar desde tamaño hasta color y raza. Se pueden adaptar al espacio donde se van a llevar y se pueden educar para que ejecuten órdenes de comportamiento.

  1. El calentamiento global

El calentamiento global es un problema que todos los seres humanos estamos sufriendo actualmente. El clima, las altas temperaturas, los desastres naturales son una de las consecuencias que se generan a causa de la contaminación que cada vez acrecienta en el mundo.

Los animales, la vegetación y el hombre en sí está viviendo día los embates de la contaminación. Es por ello que, debemos poco a poco contribuir desde lo más pequeño hasta lo más grande con el planeta para que nuestras generaciones puedan tener un mundo del que disfrutar.

  1. Consumo de carbohidratos

Consumir solamente carbohidratos genera graves daños a la salud. Estudios y especialistas en la salud han determinado que nuestro cuerpo necesita de varios elementos para poder conservarse saludable y estable. El consumo de vitaminas, minerales y proteínas es lo que garantiza que podamos vivir de forma óptima y saludable.

El consumo constante de carbohidratos puede causar serios daños a la salud tales como, sobrepeso, problemas del corazón, cardiovasculares, problemas de tensión, entre otros.