Estado

El estado podemos definirlo desde dos conceptos; uno es estado como modo de estar o situación por la que atraviesa una persona o cosa y la otra es estado como organización política de un territorio.

La palabra estado, cuando se refiere a la organización política o estructuras militares, se escribe siempre con mayúscula. En el resto de los casos la palabra se escribe con la inicial en minúscula.

Ejemplo de estado

  1. Estado como concepto político: se refiere a la forma de organización política, social y económica de un país.
  2. Estado de la materia: hace referencia a la estructura molecular de determinada sustancia. Es aplicable en la física y en la química. De acuerdo a la presión y temperatura puede variar entre sólido, líquido o gaseoso.
  3. Estado civil: es la condición en la que se encuentra una persona respecto de sus filiaciones. En estos casos los diversos tipos de estados civiles (soltero (a), casado (a), viudo (a), divorciado (a)) generan derechos y obligaciones respecto al estado y las demás personas.
  4. Estado de excepción: cuando un estado de gobierno se enfrenta a una situación caótica entre sus ciudadanos, el gobierno tiene la potestad de declarar estado de excepción que no es más que la suspensión de las garantías dentro del territorio de la nación.
  5. Estado de derecho: se trata de las garantías y derechos fundamentados en una constitución o carta magna, que no es más que la norma suprema en un país.
  6. Estados emocionales: hace referencia a la situación emocional en la que se encuentra una persona en determinado momento. Puede ser alegre, deprimido, tranquilo, frustrado, entre otros.